Cargando...
El hecho se registró en la Compañía Potrero de Carapeguá, departamento de Paraguarí. Al llegar al sitio, que consistía en una propiedad privada dedicada a la ganadería, los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente constataron la alteración del curso natural de una naciente.
Al momento de la verificación, el lugar no contaba con documentaciones expedidas por el Mades.
Según el informe detallado de los técnicos, en el lugar se observó el taponamiento de un brazo del canal existente, que comunica con otro establecimiento de la compañía Potrero. El taponamiento se realizó con bolsas plastilleras llenas de arena.
Pretendían modificar el curso del agua
Recorriendo el lugar, se observó que este bloqueo, se hizo con el objetivo de modificar el curso de agua de la naciente del canal natural existente. El desvío del curso de agua fue hecho a través de un canal reciente, que tiene una dimensión aproximada de un metro de ancho y 50 cm de profundidad, además de un largo 200 metros. Así, se alteraron las condiciones naturales del cauce.
Los funcionarios realizaron el acta de intervención correspondiente y el documento será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, según se dispone en la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay.
Comercio ilegal de animales silvestres
Por otra parte, en el mismo departamento, los funcionarios del Mades mediante una denuncia detectaron la comercialización ilegal de animales silvestres. En la ocasión decomisaron y rescataron a un ejemplar de la especie de Cariama cristata (Saria de patas rojas) y a una amazona aestiva (Loro hablador). Se labró el acta de intervención correspondiente y la misma será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica, para que los denunciados sean procesados por infracción a la Ley N° 96/92 De Vida Silvestre. Este procedimiento se realizó con el acompañamiento de agentes policiales.