Cargando...
“La SET les va a registrar de oficio a los trabajadores independientes, pero eso va a regir desde 2022 recién. Lleva todo un proceso. En 2022 van a empezar con el control de los movimientos”, dijo Marín en conversación con ABC este miércoles en relación al tercer pago de Pytyvõ.
Así, quienes cobren el tercer pago de G. 500.000 se registrarán automáticamente en este sistema. “Claramente, si no tuviste ingresos en el 2021 no vas a declarar movimiento. Es de acuerdo al movimiento que uno tuvo”, explicó la viceministra de Economía.
Tema relacionado: Quienes cobren Pytyvó 2.0 estarán inscritos automáticamente en el Resimple
“El Resimple es el régimen más simplificado que se aprobó a través de la Ley N° 6.380. Es solo una declaración jurada por año, ni siquiera se va a tener la multa de G. 50.000 por mes si es que no presenta porque no es un contribuyente de IVA”, había explicado el viceministro Óscar Orué días pasados.
“Son boletas sencillas que la SET va a poner a disposición, se puede registrar a través de las plataformas (web). No hace falta ir, no hace falta tener un contador”, añadió la viceministra de Economía.
Según ambas autoridades, esta disposición se da porque se incluyó en la Ley de Emergencia desde el Congreso como una forma de fomentar la formalización del trabajador independiente.
“No hace falta pagar, no tenés que pagar mensualmente, no tenés que declarar el IVA (…) Esta no es una cuestión personal, estamos cumpliendo la ley, esto no es algo antojadizo”, sostuvo hoy Óscar Orué.
Le puede interesar: Resimple: solo una declaración jurada por año
Con este régimen, la persona debe pagar G. 20.000 si facturó entre G. 0 y G. 20 millones durante todo un año. Si la persona facturó entre G. 20 millones y G. 40 millones, en 2022 va a pagar G. 40.000 mensuales y así sucesivamente hasta G. 80 millones. El monto más alto en el Resimple es de G. 80 millones; es decir, lo máximo que se puede pagar dentro de este sistema es G. 40.000 por año.
Marín finalizó afirmando que los pagos por Pytyvõ se harán antes de las fiestas de fin de año. “El monto se mantiene y es de G. 500.000. Desde Hacienda no hemos solicitado ningún dato adicional a beneficiarios”, finalizó. Unas 700.000 personas recibirán el beneficio.