Cargando...
Lamentablemente, la situación ya es “un clásico” para los asuncenos que transitan sobre la avenida Primer Presidente, donde esta mañana volvió a colapsar el sistema de alcantarillado sanitario mal construido por una contratista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). De acuerdo a los antecedentes, esto es debido a que en el área se instaló mal una red cloacal en 2012 con una inversión de G. 13.500 millones. La contratista de la Essap fue la empresa S&S SA, representada por Enrique Soler.
Según el contrato, la firma de referencia debía instalar 3.300 metros de caños para el desagüe subpluvial de los efluentes cloacales de las cuencas del Itay y Bella Vista, desde el túnel de la avenida Primer Presidente hasta el río Paraguay.
Más info: Un clásico: el géiser de Primer Presidente
Pero un informe de auditoría interna de 2013 de la Essap reveló una serie de irregularidades en la ejecución de la obra, tales como el uso de materiales diferentes y de menor dimensión especificados en el pliego de bases. El caso lo denunció la Essap ante el Ministerio Público, pero no hay datos de su prosecución.
Lo cierto y lo concreto es que el ya tradicional “atractivo turístico”, el géiser cloacal de la zona Botánico, volvió a hacer su aparición luego de la lluvia de esta madrugada.
Prometen soluciones pero no se concretan
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones había informado que estaba en construcción el desagüe pluvial que pondría fin al famoso géiser frente al Botánico, como parte de las obras del Corredor Vial Botánico, que están a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA (representado por César Delgado).
Lea: Sigue el “géiser” de cloaca en medio del viaducto que se construye en zona del Botánico
Pero ninguna de esas promesas se concretó. El ingeniero Fernando Antona, responsable de las obras por el consorcio, señaló a ABC en octubre de esta año que la pérdida cloacal sigue apareciendo porque aún no habilitaron la nueva tubería que se colocó en el lugar. Resaltó que dichas obras de alcantarillado todavía no culminaron. “La obra tiene prevista la solución de esta problemática. Para ello se debe realizar el reemplazo de 900 metros de cañería instalada anteriormente y que no está funcionando. Nosotros estamos realizando la instalación y solo hemos intervenido parcialmente”, dijo en ese momento. Argumentó que no se conectará la tubería nueva hasta tanto se pueda completar el tramo desde Artigas hasta Sacramento.
En ese momento prometió que en diciembre la cañería ya estaría funcionando, pero los hechos demuestran lo contrario.
Por su parte, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay tampoco resuelve este inconveniente.
Se requiere mucho ojo al transitar
Con la lluvia de este lunes, el “manantial” tiene transitando con mucho cuidado a los conductores por la zona de obras. Han pasado por lo menos dos años desde que este brote de agua cloacal se dejó ver por primera vez.
Lo preocupante es que en ese sitio se están realizando las obras del Corredor Vial Botánico y el inicio de la calle a la que el géiser va a parar ya está cementado. De hecho, el raudal corre con fuerza por toda la zona de obras y media calzada está cerrada por la situación. A medida que pasan las horas y continúa la lluvia, el géiser se vuelve cada vez más alto y más fuerte.