Cargando...
Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensifican los trabajos para frenar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika, chikunguña y otras enfermedades arbovirales.
Los trabajos consisten en colocación de ovitrampas, que son trampas utilizadas para la vigilancia vectorial del Aedes aegypti. Igualmente, intensifican las fumigaciones, mingas y rastrillajes en Asunción y el departamento Central.
Lea más: Dengue: pico sería en abril
Este miércoles, estas tareas se centrarán en los barrios Jara, Botánico, Republicano e Ycuá Satí de la Capital, mientras que en Central los seneperos irán a Cuatro Mojones de la ciudad de Lambaré y a Cañada Garay, Isla Bogado, Segundo y Tercer Barrio de Luque.
En San Lorenzo, los trabajos se realizarán en los barrios Barcequillo, Villa Industrial, Lérida, Santa María y Santo Rey, mientras que en Fernando de la Mora se centrarán en Pitiantuta. Así también, la agenda de Senepa establece que funcionarios irán a Corumba Cue y Kaaguy kupe de Mariano Roque Alonso y a 29 de Setiembre y Picada de Villa Elisa.
Los barrios Inmaculada, San Isidro y San Juan de la ciudad de Villeta también forman parte del área de cobertura de hoy donde se realizarán las actividades para frenar la proliferación de mosquitos transmisores.
Cabe destacar que desde el Senepa aclararon que los trabajos en estos lugares están sujetos a la situación epidemiológica vigente y/o a las condiciones climáticas. Este miércoles se registran y se pronostican precipitaciones, por lo que las actividades pueden no realizarse.
Según la agenda semanal del Senepa, los trabajos se centrarán en las ciudades ya mencionadas, pero en distintos barrios. Las actividades se dividen en tres turnos en que el mosquito se ve más vulnerable: mañana, tarde y madrugada.
Preocupa el dengue
En las últimas semanas se registró un aumento de notificaciones por posibles casos de dengue y la proliferación de mosquitos, por lo que desde el Senepa y el Ministerio de Salud recuerdan la importancia de la limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos para evitar una nueva epidemia. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que se estima que el pico de esta enfermedad se daría entre los meses de abril y mayo.