Cargando...
Ante el aumento de las notificaciones de posibles casos de dengue, el Ministerio de Salud emitió una “alerta epidemiológica para la preparación y mitigación ante probable aparición de brotes de arbovirosis en el contexto de COVID-19″.
Por su parte, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificó los trabajos de prevención. El promedio de los 30 días pasados es de 200 notificaciones por semana.
Lea más: Salud emite alerta “preventiva” ante aumento de casos de dengue
El director del Senepa, Dr. Hernán Rodríguez, explicó que existen tres fases de acción y señaló que las notificaciones son el primer paso. Los trabajos de campo se realizan de acuerdo los reportes, pues los funcionarios con la maquinaria acuden a los barrios donde existe riesgo de contagio.
“Ante una notificación, lo que se debe hacer es ir a la comunidad del paciente para buscar otros casos sospechosos; eliminación de criaderos y el uso de insecticidas”, sostuvo.
Los trabajos de nebulización con insecticidas –convencionalmente conocidos como fumigación- se realizan generalmente en zonas de riesgo de contagios. Rodríguez señaló que la actividad se lleva a cabo de forma integral con la comunidad y durante los horarios que el mosquito transmisor se siente más vulnerable, ya que el químico tiene un efecto instantáneo.
“El insecticida tiene una acción momentánea. No actúa sobre las larvas, que en pocos días ya dan lugar al mosquito adulto”, manifestó.
Asimismo, Rodríguez subrayó la importancia de las notificaciones de dengue por parte de profesionales de salud. De acuerdo a los reportes se realizan las intervenciones en los barrios.
Reveló que los mosquitos transmisores del dengue se establecen en los depósitos de agua quieta; es decir, que por su naturaleza no corren. Por ello, Rodríguez instó a los ciudadanos a no bajar la guardia y cambiar constantemente los reservorios, como los de las mascotas y las piscinas.
“Anteriormente, se decía que solo en agua limpia, pero se encontraron larvas de Aedes aegypti en no tan limpias. Debe ser agua quieta (donde se crían los mosquitos)”, explicó.
Por otro lado, el director de Senepa indicó que, generalmente, el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, suele aparecer durante la mañana y el final de la tarde. Sin embargo, aclaró que de igual forma pueden manifestarse en cualquier horario.
“Los mosquitos que vuelan por la noche en grupos y que nos pican no son Aedes aegypti. Por ello, las fumigaciones se hacen a la mañana y en las últimas horas de la tarde”, subrayó.
De acuerdo a las evaluaciones de septiembre, Asunción lidera el ránking de mayor infestación lavaría. Rodríguez informó que los sitios más críticos son los barrios Virgen de Fátima y Santa María.
Lea más: Dengue: Senepa intensifica trabajos ante aumento de notificaciones
Le siguen a la Capital algunas ciudades del departamento Central. En Luque, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso se observan mayores riesgos de contagio, según los registros del Senepa.
Cabe destacar que las intensas lluvias, como las registradas en estos días, favorecen la proliferación de los mosquitos. Desde el Senepa recuerdan que “lo que mata no es el ñati’u, es el ñembotavy” en su lema de campaña, a la cual solicitaron que se sumen las empresas y los grupos sociales.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que se estima que el pico de dengue se daría entre los meses de abril y mayo.
El itinerario de actividades del Senepa se puede encontrar en la página web de la institución: https://www.mspbs.gov.py/senepa