“Estimado presidente Alberto Fernández: Paraguay también aspira a la reapertura paulatina de las fronteras con todos los países; le pido, por favor, que considere abrir nuestras fronteras, teniendo en cuenta que las políticas que hemos tomado de generar conciencia en el interior de nuestros pueblos creo que han dado resultados importantes”, señaló el mandatario.
Enfatizó que, en nuestro país, Argentina encontrará un aliado para aunar esfuerzos en pos de la recuperación económica.
Abdo Benítez se conectó desde Mburuvicha Róga a la reunión virtual con los mandatarios que forman parte del bloque. Estuvo acompañado del canciller Federico González; el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.
En su intervención destacó varios aspectos positivos de los convenios establecidos en el bloque para sobrellevar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, pero hizo un punto y aparte a su exposición para dirigirse directamente al presidente de Argentina, Alberto Fernández, y solicitarle la apertura paulatina de las fronteras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde marzo, con el cierre total de fronteras hasta la fecha, Argentina aún no autorizó reabrir los pasos fronterizos con Paraguay, conexiones fundamentales para las ciudades que mantienen un fluido comercio con sus vecinos.
Sobre ello, desde el gobierno argentino advirtieron que la apertura de fronteras podría darse recién cuando la población de ambos países sean inmunizadas contra el virus.
Nota relacionada: Frontera con Argentina seguirá cerrada hasta que llegue la vacuna
En otro punto, Mario Abdo Benítez resaltó los esfuerzos en conjunto hechos por el bloque para facilitar el comercio, de manera a que ese flujo no se detenga. Esto dio garantías a la distribución de la cadena nacional, el abastecimiento de los mercados, donde no faltaron alimentos, combustible y productos de primera necesidad. Destacó que en todo tiempo se cumplieron con las medidas sanitarias para evitar el avance de la covid-19.
Igualmente, remarcó que el proceso de reactivación económica pos covid tiene que encontrar al Mercosur unido, firme en seguir fortaleciendo la herramienta de progreso de los pueblos.
En ese sentido, mencionó que el siguiente desafío que se tiene por delante es conseguir las vacunas contra la covid. “Va a ser necesario seguir trabajando coordinadamente para afrontar este nuevo desafío que es la posibilidad de acceder a las vacunas contra el covid y que esas vacunas lleguen a la población de nuestro países de manera a superar esta crisis que está viviendo el mundo”, subrayó.
Ratificó el compromiso de nuestro país con la integración “sin perder nuestra identidad”. Hizo hincapié en que dicha integración debe estar por encima de cualquier ideología. “Las diferencias ideológicas debe enriquecer el gran debate regional pero no impedir trazar un destino común para nuestra región”, aseveró.
En otro punto, el mandatario recordó dos obras que se están desarrollando que serán un gran aporte para la conectividad con los países vecinos: la Ruta Bioceánica, que va a permitir la unión vía terrestre del Océano Atlántico con el Pacífico y que pasará por nuestro territorio. También mencionó el puente a ser construido para unir la ciudad de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho en Brasil.
Asimismo, refirió que se encuentra en desarrollo el dragado de la Hidrovía para tener navegabilidad en toda la Cuenca de la Plata.
Presidencia pro témpore a la Argentina
Durante la cumbre de este miércoles, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou cedió la presidencia del Mercosur a su par argentino, Alberto Fernández.
Participaron de la cumbre, además de los jefes de Estado de Uruguay, Argentina y Paraguay, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; Luis Arce, de Bolivia; Sebastián Piñera, de Chile; Claudia Blum, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Luis Gallegos, canciller de Ecuador, además de representantes de Suriman y Perú.
Avances importantes como bloque
Al culminar la cumbre virtual, el canciller de nuestro país, Federico González brindó detalles de lo conversado en el encuentro de mandatarios.
Señaló que los países miembros del Mercosur avanzaron en varios aspectos, como la adopción del sistema de comercio digital que permitirá la implementación de reglas claras para la compra y venta de mercaderías y servicios. Este sistema va a servir también a futuro, según señaló.
También se lanzó el sistema de administración de cupos de importación otorgados por el Mercosur a terceros países, así como el lanzamiento de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en materia de Servicios del Mercosur.
Por otra parte mencionó que se consiguió una prórroga para la presentación de un mecanismo que puede llegar extender el régimen de materia prima de los productores.
Además, comentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez hizo un pedido enfático al presidente Alberto Fernández para una pronta reapertura de las fronteras con la Argentina.
Recordó que Paraguay manifestó que se encuentra en condiciones para reabrir sus fronteras pero las autoridades argentinas reiteraron que no se encuentran en condiciones sanitarias para establecer esto.
González comentó que si bien todos los países del bloque se vieron resentidos en su economía, actualmente se apunta a la recuperación pos pandemia, con la coordinación de acciones, medidas y políticas comerciales para avanzar en ese sentido.
