Cargando...
Quedó sancionado el proyecto de ley “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”. Los diputados le dieron su aprobación a la norma que surgió en la Cámara Alta para evitar sobrefacturaciones y que los revendedores cobren demás por tarjetas o recargas del billetaje electrónico.
La propuesta impulsada por el senador Juan Afara obtuvo el respaldo de sus pares el pasado 19 de noviembre y hoy se sumaron a la iniciativa los legisladores de la Cámara de Diputados.
Según el proyectista esta normativa tiene como objeto “proteger a los usuarios del servicio público de transporte, en su calidad de destinatarios finales del servicio, en lo concerniente a la adquisición y recarga de los medios electrónicos de pago de la tarifa, sancionado las conductas prohibidas por esta ley”.
Nota relacionada: Aprueban sanción a revendedores de tarjetas del billetaje electrónico
En esta se establece que queda prohibido ofrecer y/o vender los medios de pagos electrónicos habilitados, a los consumidores finales, a un precio mayor al fijado por las respectivas Empresas Prestadoras del Servicio emisoras así como ofrecer y/o realizar recargas de los medios de pagos electrónicos, a los consumidores finales, por un monto superior al valor de la recarga realizada.
Las sanciones fijadas para los infractores son multas entre 10 y 30 jornales mínimos. Además, la violación a esta ley será considerado un hecho de acción penal pública en los casos de venta de medios electrónicos de pago del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico falsos, clonados o adulterados; oferta o promesa de recargas de medios electrónicos de pago del Sistema Nacional de Billetaje Electrónicos, sin estar habilitado para ello por alguna de las Empresas Prestadoras del Servicio. y el uso de medios electrónicos de pago del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, que fueron sustraídos, hurtados o robados.
La autoridad de aplicación de esta ley será la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco).