Cargando...
Según el reporte semanal de arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud, existe un caso probable de chikunguña, procedente del barrio Ycuá Satí de Asunción. El mismo es el cuarto registrado en el año.
Agregaron que se dieron 302 notificaciones de posibles casos de chikunguña durante el 2020.
Por otra parte, hubo 557 notificaciones por posibles casos de zika y ningún caso confirmado. En cuanto al dengue, se registró un caso en el departamento de San Pedro Norte, donde fue identificado el serotipo DEN-4. Con esto suman 3 los casos de dengue contabilizados hasta ahora.
El informe actualizado revela que a nivel país, en las últimas cuatro semanas, se contabilizaron 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio de 203 por semana. Desde hace varias semanas se registran notificaciones por encima de 200 notificaciones, reflejando el fin del periodo interepidémico.
Central registra más de 200 notificaciones, mientras que Asunción acumula entre 101 a 200 notificaciones.
El 47% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones. Menos de 10 notificaciones se observan en San Pedro Norte, Amambay, Ñeembucú, Caazapá, Canindeyú y Cordillera. Misiones y Boquerón no registran notificaciones en este periodo.
Añadieron que este 2020 hubo 75 muertes por dengue, procedentes de Central (35), Asunción (13), San Pedro (5), Concepción (5), Paraguarí (4), Cordillera (2), Presidente Hayes (2), Guairá (3), Caaguazú (2), Amambay (1), Alto Paraná (1), Alto Paraguay (1), Boquerón (1).
Para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales.
El voluminoso
Se insta a los vecinos a llevar a cabo la limpieza de los patios y la eliminación de criaderos. Al respecto, la Municipalidad de Asunción está realizando la recolección gratuita de enseres viejos, muebles, electrodomésticos, chatarras, colchones y restos de podas, a excepción de escombros, a través del camión que lleva por nombre “El voluminoso Mbopi”, ya que solo trabaja de noche y madrugada.
El servicio puede ser solicitado a los siguientes números de celulares: (0985) 853-144, (0991) 940-052 y (0972) 561-346.