Cargando...
Cada temporada, en las vísperas de las fiestas de fin de año, miles de personas acuden a las terminales de ómnibus para viajar al interior, entre otras cosas, para reencontrarse con sus familiares. Desde el Gobierno se analiza imponer restricciones -o suspensión- de los desplazamientos debido al temor de un contagio masivo de COVID-19.
Gremios del transporte público rechazan la posible restricción de viajes al interior. Consideran que sería un nuevo golpe económico, ya que estiman que durante la pandemia sufrieron la pérdida de entre US$ 5 millones y US$ 6 millones.
Los transportistas informaron que, de los 1.300 buses con los que cuentan, solo 800 están operativos. Igualmente, indicaron que trabajan bajo el sistema de salida escalonada debido a la poca demanda de pasajeros.
“Suspender en estas fiestas los servicios del transporte público de corta, media y larga distancia sería una calamidad para nosotros, una catástrofe, porque estaría matando y cerrando las pocas empresas que siguen trabajando”, sostuvo Humberto Rodas, asesor de la Asociación de Transporte del Interior.
Rodas señaló que pretenden presentar un proyecto al Gobierno para informar sobre las pérdidas económicas que sufre el sector del transporte.
Durante las fiestas, los buses del transporte público operan con horario y frecuencia liberados para cubrir la gran cantidad de solicitudes de viajes al interior, lo que podría generar una aglomeración. Sin embargo, Rodas aseguró que debido a la crisis por la pandemia del COVID-19, si se mantiene este formato, este año la situación será distinta, ya que existe una baja demanda de pasajeros.
“Aceptamos plenamente la decisión de la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) de no liberar los horarios porque somos conscientes de que, con los horarios que tenemos y si cada empresa cubre los que tiene habilitados, la ciudadanía va a tener un transporte público suficiente. Con todo eso, estamos más que seguros que no todos van a viajar”, indicó.
Lea más: No habrá restricciones para viajar al interior en buses este 8 de diciembre
En caso de la suspensión de viajes por parte del Gobierno, los transportistas informaron que a las personas que abonen con anticipación se les devolverá el monto pagado por los pasajes.
Los empresarios del transporte advirtieron que, si se impone la restricción de circulación de los buses, saldrán a las calles a realizar movilizaciones. Aseguraron que la crisis actual que están sufriendo se tornaría peor, ya que en esta época de fiestas pretenden recuperar en cierta medida lo que perdieron durante el año pandémico.
Los buses están preparados para cubrir la demanda que se espera para las fechas festivas, aseguró Rodas. De igual forma, invitó al Gobierno a verificar el cumplimiento del protocolo sanitario en cada unidad del transporte público.