Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió ayer a la mañana en su despacho del Palacio de López a un grupo de senadores colorados oficialistas y del Frente Guasu (FG) para conversar acerca de la situación que atraviesan los pequeños y medianos productores que tienen deuda con la banca pública.
Asistieron, el titular del Congreso, senador Óscar Salomón (ANR, Añetete); el vicepresidente del Senado, Fernando Lugo (FG); Juan Afara y Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete); y Sixto Pereira (FG).
También estuvieron presentes el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF); el titular del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini; y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
Tras finalizar la reunión, el senador Juan Afara ofició de vocero de sus colegas. Informó que expresaron la preocupación al Jefe de Estado acerca de la problemática de la deuda de los pequeños y medianos productores que soportaron un año difícil en el campo.
Anunció que junto con autoridades del Gobierno trabajarán para construir una herramienta en una mesa de trabajo que genere un alivio para ese sector.
Clima y covid
Afara señaló que son muchos los pequeños y medianos productores que tienen sus créditos vencidos y no están pudiendo honrarlos debido a la crisis generada por los eventos climáticos y el coronavirus, que también afectó con fuerza a este grupo económico.
El senador de Colorado Añetete recordó que varios productores se acercaron a la presidencia del Senado para solicitar la mediación del Legislativo para la refinanciación de sus deudas a plazos extendidos, a través del BNF.
“El objetivo es construir una herramienta que permita aliviar la situación de los pequeños y medianos productores que tienen créditos vencidos, caídos en la banca del Paraguay. No tenemos números de afectados, justamente en eso vamos a trabajar a través de los bancos, para tener la precisión de la cantidad de productores afectados”, manifestó.
Insistido cuántos son los afectados por la situación, remarcó que no cuentan con datos exactos sobre el número de productores a nivel país. Refirió que la idea “es trabajar a fin de contar con datos más precisos y a partir de ello, impulsar medidas que permitan oxigenar la situación que atraviesan actualmente”.
US$ 25 millones a los piqueteros
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el viernes pasado la cuestionada ley que autoriza el desembolso de US$ 25 millones para los piqueteros de la Coordinadora Nacional Intersectorial, que como medida de chantaje bloquearon el tránsito del microcentro de Asunción semanas atrás. De ese dinero, G. 9.834 millones dicen que serán usados para hacer pozos artesianos con sistema de riego, estanques y colectores de agua en Paraguarí y Caaguazú.