Cargando...
En el acto inaugural de la nueva sede del Consejo Superior de Educación (Cones), el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que se está analizando ajustes al protocolo sanitario para las fiestas de fin de año. El objetivo es que no se desborde de casos de COVID-19 el sistema de salud y que la economía, que se encuentra en recuperación, no se vea nuevamente afectada.
Desde el Ministerio de Salud pretenden prevenir un contagio masivo durante las últimas semanas de diciembre, período de las fiestas de fin de año.
Lea más: Aplicarían más restricciones para que el covid no dispare por fiesta de fin de año
Mazzoleni anunció que este fin de semana se renovarían las medidas sanitarias a través de un nuevo decreto presidencial. Igualmente, indicó que están evaluando los posibles ajustes al protocolo con las demás instituciones del Estado.
“Tenemos algunas propuestas desde Salud, pero queremos discutirlas con otros organismos del Estado primeramente. Tenemos que hacer algunos ajustes, estamos en una situación delicada”, sostuvo.
Instó a tener en cuenta en estas fechas que la participación masiva en eventos representa un riesgo muy alto de contagio.
El ministro de Salud señaló que la ocupación de camas en el sector privado es alta. Aclaró que la gran demanda ya afecta a las unidades que son de uso particular de los sanatorios, además de las que forman parte del convenio con esta cartera del Estado.
El Gobierno pretende restringir los viajes al interior por temor a un contagio masivo que derive en el desborde de casos. Los gremios del transporte rechazaron la iniciativa, pues argumentan que sería un nuevo golpe económico al sector. Mazzoleni señaló al respecto que la medida se está “estudiando”.
Lea más: “Una catástrofe”: transportistas rechazan posible restricción de viajes al interior
“Vamos a valorar si es una posibilidad franca. Hay elementos muy importantes; por ejemplo, el desplazamiento de gente de un lugar a otro, el consumo de alcohol y las aglomeraciones, que son los que catalizan las reacciones en cadena para tener más problemas epidemiológicos”, expresó.
Por otra parte, el ministro Mazzoleni lamentó que actualmente existe un relajamiento ciudadano. Igualmente, aseguró que los ajustes se harán debido a la situación epidemiológica y al riesgo que representa la época de fechas festivas.
“Tenemos una situación epidemiológica que es distinta y ante unos eventos que generan aglomeración, más relajación, entonces hay un riesgo mayor en esta época. Vamos a pagar el precio no solamente ahora, sino también en enero, por eso tenemos que hacer los ajustes”, manifestó.
Destacó la importancia de que las medidas que se pretenden implementar para las fiestas no afecten en gran magnitud a la economía nacional. Recordemos que muchos sectores de la sociedad esperan aprovechar esta época del año para recuperarse en lo financiero.
“Vamos a encontrar la forma de que sea lo menos gravoso posible a una economía que está buscando repuntar, pero si no somos inteligentes esa economía va a sufrir más adelante”, subrayó.
En el mismo sentido, el ministro de Salud refirió que en otros países con superior capacidad económica y sanitaria se vieron obligados a ajustar nuevamente sus medidas tras la gran cantidad de contagios. “No hay soluciones fáciles, ninguna tiene bajo costo”, recalcó.
Más notificaciones de dengue
Mazzoleni advirtió que existe un repunte de notificaciones de dengue en nuestro país. Instó a la ciudadanía “a pelear” para evitar una epidemia de la enfermedad con la limpieza y eliminación de los criaderos de forma particular.