Cargando...
El viceministro Cano explicó que en los próximos días se presentará el plan de educación 2021, que prevé el desarrollo de clases híbridas, o sea en la modalidad presencial y la virtual, entre las cuales deberán optar los padres. Afirmó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene los recursos necesarios para poner en condiciones las escuelas y colegios para la vuelta de los estudiantes a las aulas garantizando los insumos de bioseguridad. “El ministro (Eduardo Petta) ya tiene una estimación de la inversión que se necesitaría para eso, aunque aún no sabemos cuántos estudiantes irán en principio”, señaló.
Para poder organizar el año lectivo 2021, Cano explicó que próximamente el MEC pondrá a disposición un sistema que permitirá a los padres, desde sus celulares, reportar en qué modalidad estudiarán sus hijos el año que viene, si en la virtual o la presencial. “Es fundamental tener esto cuanto antes porque el retorno seguro implica la formación de grupos. Necesitamos tener esa nómina cerrada un mes a 20 días antes del inicio de clases y tenemos que ser estrictos en ese sentido porque no podemos improvisar”, indicó.
Cano explicó que habrá tres momentos para que los padres decidan cambiar de modalidad la educación de sus hijos durante el año lectivo 2021, cuyo inicio se prevé para febrero. Primero podrán hacerlo alrededor de mayo, luego en el periodo de las vacaciones de invierno y finalmente en octubre. Empero, siempre la confirmación deberá darse un mes antes, “para tener previsibilidad”.
Antes de que termine este 2020, el MEC prevé presentar su propuesta, su plan concreto de clases para el 2021. “Hay varias premisas, una es garantizar la seguridad de los estudiantes, la capacidad de las aulas se limita, vamos a evitar aglomeraciones. En los centros regionales, por ejemplo, habría distintos horarios de entrada y salida para cada nivel, horario de recreo diferenciados”, señaló.
El viceministro indicó que también en el marco de la organización del 2021, antes de fin de año, el MEC pretende tener la nómina de docentes que no van a poder desarrollar clases presenciales por tener situaciones de salud que los pongan en riesgo. Estos maestros tendrán a su cargo las clases virtuales.
Se optimizarán los recursos
Organizaciones internacionales como Unesco y Unicef instan a los Estados a aumentar su inversión en educación para garantizar que en medio de la pandemia las inequidades sociales no aumenten. Sin embargo, el Gobierno recortó el presupuesto previsto al Ministerio de Educación para el 2021. El viceministro Cano dijo, sin embargo, que el MEC tiene recursos suficientes, que optimizarán antes de pedir más presupuesto.