CDIA: Interpelación a ministra de la Niñez debe mostrar fallos del Estado

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) sostienen que la interpelación a la Ministra de la Niñez, Teresa Martínez, debe evidenciar los fallos del Estado para prevenir y proteger a la niñez y la adolescencia. Sostienen que la misma es una funcionaria “intachable” y lamentan el actuar de la Cámara de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
Shutterstock

Cargando...

La CDIA emitió un comunicado en el que afirma “lamentar” que la Cámara de Diputados “en lugar de analizar causas y tomar medidas para revertir con urgencia la situación que los datos oficiales indican, la Cámara de Diputados decida poner en peligro derechos ya conquistados para interpelar a la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”.

Lea más: Ministra Teresa Martínez: “Hay personas que actúan con rabia y odio”

En el comunicado, la CDIA define a la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, como una funcionaria “intachable” y alega que bajo su gestión se elaboró un Plan Nacional de Niñez y Adolescencia (2019-2024), herramienta de política pública para prevenir y proteger de violencia, pobreza y desigualdad a miles de niñas, niños y adolescentes del Paraguay.

“La actual interpelación por motivos político-partidarios pone en riesgo el interés superior de la niñez y la adolescencia y todos los avances del Estado en materia de democracia y derechos en los últimos treinta años”, alegan.

Seguidamente añanden que “la interpelación actual debe evidenciar los fallos del Estado para prevenir y proteger a la niñez y la adolescencia”.

Lea más: Interpelan hoy a Teresa Martínez

Finalmente, en cuanto a la situación actual de nuestro país, afirman que la mayoría de las niñas, niños y adolescentes del Paraguay vive en condiciones de pobreza, violencia, abusos, falta de oportunidades, de acceso a salud, agua potable, alimentación, educación, vivienda, tierra; sus vidas padecen tremendas desigualdades sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales.

Indican que el 85% de los abusos sexuales son cometidos por familiares o personas cercanas a las víctimas.

Entre otros datos, indican que en 2019 se reportaron 4.439 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, con un incremento del 19% con relación al 2018. Los casos registrados de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes pasaron en promedio de 2 por día (2010) a 12 por día (2019).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...