Brasil militariza la frontera con CDE para combatir el crimen organizado

El Ejército brasileño empezó ayer una nueva fase de su operación “Ágata-frontera Sur”, con la finalidad de combatir los crímenes transfronterizos. A través de estos procedimientos, dos paraguayos que transportaban marihuana fueron detenidos en la cabecera del Puente de la Amistad en la margen brasileña.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). El despliegue de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada del Brasil se centra en el estado de Paraná. Sus integrantes efectúan intensos controles en la zona fronteriza con Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná.

Las acciones preventivas y represivas llevadas adelante por las Fuerzas Armadas del vecino país buscan desalentar principalmente el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas desde nuestro país. Esta nueva acción se suma a la operación Frontera Integrada, que reúne a una decena de instituciones de seguridad del Brasil.

Las fiscalizaciones se realizan de manera constante en la cabecera del Puente de la Amistad, en el puesto de la Receita Federal instalado sobre la ruta BR-277 (a unos 40 kilómetros de esta frontera), además se realizan patrullas fluviales y terrestres.

La masiva presencia de los militares desalienta en gran medida la llegada de turistas y de los denominados “sacoleiros” (compradores) a Ciudad del Este, debido a los estrictos controles que realizan y el tiempo que demora cruzar el puente.

Los voceros del Ejército no dieron detalles en cuanto a la cantidad de militares desplegados y tampoco el tiempo de duración del megaoperativo, pero estiman que podría durar todo lo que queda del mes de diciembre.

En el marco de estas acciones, los militares decomisaron dos vehículos con chapas paraguayas que transportaban drogas en doble fondo ayer en la cabecera del Puente de la Amistad. En el primer procedimiento se incautaron de un furgón de marca Toyota, modelo Noah, color blanco, en cuyo interior hallaron 320 kilos de cannabis que iban escondidos en compartimientos especiales.

Igualmente, interceptaron en el mismo puesto de control otro vehículo de la marca Nissan Terrano, chapa OAA 853, color blanco, que transportaba 100 kilos de marihuana en doble fondo.

Los conductores, cuyas identidades no trascendieron, fueron encaminados a la base de la Policía Federal, donde quedaron detenidos. Ambos se exponen a varios años de encierro por tráfico internacional de drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...