Cargando...
A través del Decreto Presidencial 4473, emitido ayer se aprobó Plan Nacional para la prevención y el combate de la trata de personas en la república del Paraguay (PNTP), que tendrá vigencia hasta el 2024.
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de la Mujer, el Plan fue diseñado y trabajado por la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay. El documento tiene el objetivo de impulsar la vigencia de la Ley 4788/2012 “Integral contra la Trata de Personas”.
El documento del plan contiene aspectos conceptuales, jurídicos e institucionales, así como aspectos de diagnósticos de la realidad de la Trata de Personas en el país, y en una segunda parte, se detalla el Plan Nacional 2020 - 2024.
Es importante mencionar que más del 70% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes, quienes son objeto de la explotación sexual, según los datos publicados por el Ministerio de la Mujer.
Lea también: Más del 70% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes
El Ministerio de Relaciones Exteriores, como Coordinador de la Mesa Interinstitucional, fue el responsable de promover el diseño del plan. El documento fue elaborado en el marco del Proyecto Ñande Ko ‘e, ejecutado por Partners of the Americas en alianza con el Grupo Luna Nueva, y financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Las representantes ante la Mesa Interinstitucional por parte del Ministerio de la Mujer son, la Directora General Prevención y Combate a la Trata de Personas, María Gloria Báez y la Directora de Prevención de la Trata, Mónica Zayas, del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres.
Cabe recordar que la Ley 4788 determina que la Mesa es el organismo consultivo del Gobierno Nacional en esta materia y el ente coordinador de las acciones que desarrolle el Estado Paraguayo.
También crea el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas, como programa autónomo y especializado, que tiene a su cargo la Secretaría Operativa de la Mesa Interinstitucional, estableciendo en igual sentido un Fondo Nacional de Prevención y Atención a Víctimas de la Trata de Personas, a ser administrado por el mencionado Programa.
Sin embargo, hasta tanto sea creada una instancia especial para el efecto, el citado Programa dependerá del Ministerio de la Mujer.
Lea además: “Las paraguayas son muy explotadas por ser dóciles”