Cargando...
El Ministerio de Salud Pública emitió este domingo un comunicado señalando que las negociaciones para la adquisición de vacunas para COVID-19 “avanzan” y señaló que, si bien por el momento se espera que la llegada de los fármacos a Paraguay se dé en el segundo trimestre del próximo año, no se descarta que pueda adelantarse.
Ese adelantamiento, sin embargo, supondría entablar negociaciones fuera del sistema Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el gobierno de Francia que tiene como objetivo asegurar un acceso equitativo a las vacunas para todo el mundo.
Lea más: Salud evalúa compra directa de las vacunas
“Gracias a la modificación de los artículos 24 y 30 de la Ley N° 4.621 Nacional de Vacunas se permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 10% del presupuesto ordinario del programa para casos de alerta regional de enfermedades prevenibles por vacunas”, explica el Ministerio de Salud.
“Además, se podrá exceptuar la adquisición de vacunas que se realizan a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias”, agrega.
Lea más: OMS pide que los gobiernos abran el diálogo con la gente sobre las vacunas
Las autoridades sanitarias recordaron que en la primera etapa de vacunaciones se apuntará a inmunizar al 30% de la población paraguaya, priorizando a personal médico, trabajadores esenciales y personas en los grupos de riesgo, como los niños pequeños o adultos mayores de 60 años.
Los datos más recientes del Ministerio de Salud señalan que 1.937 personas han fallecido a causa de COVID-19 en Paraguay y se han confirmado más de 92.900 casos de la enfermedad en el país desde el inicio de la pandemia.