Cargando...
El profesional dijo que el COVID-19 se encuentra en el cuarto lugar entre las causas de muerte en el Paraguay. En primer lugar están los accidentes cardiovasculares y el ranking continúa con los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, y en quinto lugar los accidentes de tránsito, según los datos de este año.
Lea más: Salud afirma que negociaciones para compra de vacuna “avanzan”
Consultado acerca de si, teniendo en cuenta el aumento de casos que se dan actualmente, podría el COVID-19 volverse la tercera o segunda causa de muerte, el profesional dijo: “Realmente, basándonos en los números de fallecidos, no. Pero no podemos afirmar porque es muy variable, depende de cómo se maneje la enfermedad”.
Lea más: Salud confirma 800 nuevos casos y 10 fallecidos por COVID-19
“Es una causa prevenible. Cumpliendo el protocolo sanitario podríamos evitar varias muertes. Si nos adecuamos vamos a terminar con estos mismos números al menos, sin que aumenten”, sostuvo.
En cuanto a las muertes por accidentes cardiovasculares, dijo que, aunque no se hable mucho al respecto, 2 de cada 5 personas aproximadamente mueren por este motivo.
Lea más: Enfermera muere de COVID en el Este y sospechan reinfección
“Pero con el COVID-19, hago un llamado a la gente para que se adecue al protocolo sanitario. Estamos pasando por un tiempo difícil dentro del sistema sanitario. Tenemos un alto porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva y las camas de salas comunes también están con 70% de ocupación”, añadió.
“Al COVID-19 no lo vencemos en los hopitales, sino en la calle, cumpliendo el protocolo sanitario”, afirmó.
Con el aumento de contagiados de COVID-19 recuerdan las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento.