Cargando...
Camila García Fiorio comparte lo que hay que poner en práctica cuando armamos la mesa especial de fiestas. Las opciones incluyen utilizar nuestra vajilla o renovar con algunos detalles.
Lea más: Mesas de Navidad
“Me gustaría dar algunos tips para implementar con lo que tienen en casa y armar cada uno la mesa a su estilo. A mí me gusta mucho el rosa y por eso se ve en mis detalles”, expresó Camila y luego se puso a trabajar.
Primero analice qué tan formal va a ser la celebración. Este año nos va a tocar el núcleo familiar, no va a ser esa reunión multitudinaria a la que muchos estamos acostumbrados con el familión. La mesa se va a prestar para tener más detalles, piense en qué tan formal va a ser, la cantidad y tipo de elementos que va a usar.
En minutos, la decoradora mostró la forma correcta de poner las cosas y habló de que están de moda las mesas desnudas, es decir, sin mantel. Use camineros, individuales y vaya jugando. Si tiene una linda mesa en el comedor, aprovéchela para que luzca.
Otras opciones: Mesas de Navidad
Si usa mantel, es correcto también. A continuación, los posaplatos o platos de sitio, decorativos, útiles para marcar el lugar. Y cuando retire el plato sucio, el lugar no queda vacío, puede tener diferentes colores, este tiene un borde y una textura que suma a la mesa. Luego, coloque el plato de fondo propiamente dicho, que va encima del posaplatos, y donde se va a servir el menú principal. Siempre la vajilla se expone en función al menú que vamos a servir.
Coloque encima un plato de entrada para una picada o ensalada, ideal para nuestro tiempo caluroso. Use un plato con textura alrededor.
El plato de fondo puede ser rosa o el color que usted elija, que contrasta con textura y estampado del plato de fondo.
¿Qué tan formal será?
Analice qué tan formal va a ser la celebración; capaz que este año sea más sencillo. Prosiga con los cubiertos, que igualmente tienen que ir en conjunto con la cantidad de platos, el menú y la cantidad de vasos. Los cuchillos a la derecha con el filo hacia adentro y el orden en que se van a utilizar es de afuera para adentro.
Los cubiertos de entrada, que son un poco más pequeños, van a estar por afuera del plato y los del fondo van a estar pegados al plato porque se van a utilizar al final. Y los cubiertos de postre, tenedor y cuchara, van siempre arriba.
Por último, coloque la cristalería, pensando en qué tipo de bebidas se van a servir. Para una mesa más informal elija una copa y un vaso. La copa nos sirve para agua, para algún jugo, y el vaso para cerveza o gaseosa, y piense que por lo general tomamos más de una bebida. Vasos y copas siempre a la derecha.
Otra opción más formal: copa de agua, copa de vino y copa de champaña si va a haber más tipos de bebidas.
Plato pequeño para el pan, a la izquierda del plato. Este no es el platito de la taza que tiene marcado el espacio circular donde se apoya la misma.
La servilleta: de tela siempre aporta más elegancia combinada con servilletero. La tendencia es usar doble servilleta para el contraste de colores, una sobre otra, y con el servilletero se sujeta. En tonos rojo y verde será muy interesante para las fiestas. Van sobre el plato o al costado.
Detalles personalizados
Este año vamos a tener mesas menos concurridas y se prestarán para la personalización; por ejemplo, la servilleta se dobla en forma rectangular y se coloca sobre el plato. El detalle es una cajita de bombones y galletitas para cada uno.
Los nombres de cada comensal escritos a mano o impresos en casa se colocarán en una piña navideña a un costado, sobre la servilleta o frente al plato. Sirve para que cada uno sepa dónde sentarse y tenga la certeza de que es alguien especial; puede incluir una nota para cada uno. Depende de la creatividad, de lo que tenga a mano y de cuánto esmero le quiera poner.
Renovarse es vivir
Es lindo momento para renovar la vajilla, para comprar si no tenemos, pero con una linda vajilla blanca se puede jugar con los accesorios, servilletas de colores y posaplatos para armar las combinaciones.
<i>Mix and match</i>
Esta nueva tendencia es a prueba del paso del tiempo y de las vajillas que van quedando de juegos que tuvimos antes. Resulta divertido si van a ser 10 a 12 personas sentadas pero nuestro juego de vajilla es solo para seis. Agregaremos vajillas de otro juego y vamos intercalando, mezclando esos conjuntos. Es otra opción válida y unificamos con el centro de mesa y otros detalles. Eso se puede realizar en mesas informales y familiares.
Muy creativo
Papelería: más económicos los individuales y las servilletas de papel, con motivos navideños, o un portacubiertos que enfunda cuchillo y tenedor sobre el plato es algo simpático para usar el día 25, por ejemplo. Es simplemente papelería y no nos va a costar como un juego de vajilla. Es jugar con lo que tenemos.
La mesa de fin de año impecable con un lindo centro de mesa será el centro de atención. En una mesa auxiliar o aparador; colocará ollas, fuentes, bandejas, pinzas y cucharones. Las comidas y bebidas que se van a servir frías o calientes.