Indígenas del Pilcomayo esperan que llegue la luz

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Esta municipalidad mantuvo una reunión con líderes de la comunidad de Pedro P. Peña, sobre el pedido de electrificación de la zona. Aquí viven 136 familias de las etnias guaraní, menjuí y nivaclé, que trabajan con la pesca, ganado menor y últimamente con huertas con riego. Una vez que el tendido eléctrico llegue, el próximo año, por la Picada 500 hasta Pozo Hondo, se prevé bajar una línea por una extensión de unos 52 km, desde Pozo Hondo hasta Pedro P. Peña. Estos trabajos se iniciarían en marzo de 2021 y culminarían en seis meses, según Trifilo Jara, jefe de la División Regional del Chaco de la ANDE.

Reunión de líderes de Pedro P. Peña y representantes de ANDE.
Reunión de líderes de Pedro P. Peña y representantes de ANDE.Archivo, ABC Color

Cargando...

En este momento, la estatal ya hizo la instalación de columnas hasta Pozo Hondo. Los líderes se manifestaron muy agradecidos porque ahora pueden contar en un futuro previsible con energía eléctrica. Señalaron que es un proyecto largamente anhelado.

Según el intendente mariscaleño Elmer Vogt, la comuna apoyó esta electrificación con gestiones y planificación dentro de las comunidades y zonas periurbanas, mirando el desarrollo a largo plazo. Dijo esta línea eléctrica será un ramal de la línea entre Pozo Hondo e Infante Rivarola y llegará también a La Dorada y Pelícano. “Va ser un desarrollo muy importante para los indígenas y otros pobladores de la zona, donde hay ya bastante gente. Es también una zona ganadera y de pesca. Sabemos que la luz es muy importante para la pesca”, apuntó.

Adelantó que estará gestionando la presencia del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral para que los jóvenes puedan recibir capacitación como electricista, a fin de brindar servicios de instalaciones eléctricas domiciliaras y de esa manera generar mano de obra local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...