En 2019 en el Paraguay “pro vida y pro familia” 574 niñas fueron madres

En un recuento general de casos, tomando estadísticas de todo el país, el año pasado 574 niñas en el rango de 10 a 14 años fueron madres. Estas víctimas de abusos sexuales en su mayoría no pudieron terminar el ciclo escolar, según un reporte de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia. En un país declarado “pro vida y pro familia” -a decir del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez- se invierten tan solo G. 78 por día por niño que reside en territorio nacional.

Anibal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia.
Anibal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia.

Cargando...

Alarmantes cifras sobre embarazo infantil y adolescente presentó este viernes Aníbal Cabrera, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia. Según afirmó en 2019 en el rango de 10 a 14 años, fueron madres por primera vez 574 niñas. En este mismo rango etario fueron madres por segunda vez 18 nenas.

Otras cifras graves hacen referencia a las niñas de la franja etaria que va desde los 15 hasta los 19 años. Entre estas fueron madres por primera vez 12.160 adolescentes y por segunda vez dieron a luz 2.696.

Han vivido toda su niñez, toda adolescencia víctimas de abuso sexual, embarazadas. No han podido terminar el ciclo escolar, van a estar en la pobreza ellas y sus hijos”, afirmó Cabrera.

Asimismo, criticó el debate que se da en torno al “Plan de la Niñez y la Adolescencia” que en sus palabras “no se está discutiendo la realidad de las niñas y los niños del Paraguay”. Según expresó, se están discutiendo otros temas que “no tienen sentido”.

Sobre ello manifestó que sería ideal debatir sobre el presupuesto que es asignado a la niñez en el país. Conforme señaló, en Paraguay solo se invierten G. 78 diarios por niño. “¿Cómo le vamos a proteger y cuidar a los niñas y los niños de este país -que son dos millones y medio- con 78 guaraníes por día?”, cuestionó.

Enfatizó que para cumplir con las tareas asignadas a la protección de los niños por lo menos se debe invertir G. 780 por día por niño para desplegar los equipos técnicos necesarios para estos efectos.

Las cifras proporcionadas por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia se establecen en contrapartida a las expresiones del vicepresidente Hugo Velázquez, quien hoy aseguró que “somos pro vida, somos pro familia”.

Velázquez, quien participó hoy de la reunión del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en la cual se debate el Plan de la Niñez, afirmó que con el Plan de la Niñez buscarán disminuir los riesgos y problemáticas en torno a la niñez y la adolescencia. “Hay palabras que generan urticaria a muchas organizaciones, pero los objetivos siempre van a ser los mismos; podemos cambiar palabras pero no el objetivo, que es mejorar la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Nota relacionada: “Somos pro vida, somos pro familia”, dice Vicepresidente sobre el Plan de la Niñez

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...