Caso Bianca: “No hay nada que perder y se tiene que hacer la medicación”, dice médico tratante

José Medina, médico tratante de Bianca -la pequeña paciente de IPS con Atrofia Muscular Espinal (AME)-, señaló que la ficha técnica del fármaco que urgen los padres de la niña revela que no es contraproducente, por lo que “no hay nada que perder y se tiene que hacer la medicación”. Aclaró que la Comisión Nacional de Bioética basó su dictamen en documentos desactualizados, remitidos en octubre por una comisión interna de la previsional, pese a que se cumplen todos los requisitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Gentileza, Teletón

Cargando...

La Comisión Nacional de Bioética del Paraguay (Conabepy) dictaminó que, debido al tratamiento inicial de Bianca “sin respuesta satisfactoria”, no es pasible de recibir el medicamento Zolgesma, ya que “no será efectivo”. La niña fue diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal (AME). El laboratorio que comercializa el fármaco exige para la venta la aprobación de un comité de ética.

El médico tratante de Bianca, José Medina, habló sobre el dictamen negativo de la Conabepy. Señaló que no fue consultado por este comité con respecto a su evaluación sobre el tratamiento de la niña con Zolgesma, sino que se basaron en documentos remitidos del diagnóstico en el mes de octubre por la Comisión Bioética del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se encuentra la niña.

El estado de salud de Bianca fue evolucionando de forma positiva con el avance del tratamiento, que se basó en un principio en el suministro de un fármaco en varias dosis, explicó Medina. Asimismo, aseguró que la niña mejoró su condición a partir de la cuarta aplicación.

El comité del IPS se reunió con el médico tratante de Bianca en el mes de octubre para actualizar el diagnóstico, en pleno desarrollo de su tratamiento. Medina aclaró que los documentos en los que basó el dictamen Conabepy son de esta etapa y no del actual estado de la niña.

“No había mejoría muy evidente hasta la cuarta dosis. A partir del cuarto mes se puede ver una mejoría de Bianca, eso se puede ver en las redes”, sostuvo.

Lea más: Salud se desmarca de traba a caso Bianca y dice que problema es exigencia del laboratorio

La clave para determinar si Bianca debe ser tratada con Zolgesma es la interpretación de la ficha técnica de la medicación, indicó Medina. Igualmente, aseguró que la niña cumplía todos los requisitos y, por ello, el fármaco no sería contraproducente.

“La ficha técnica de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) y la Unión Europea (UE) no habla de contraindicaciones específicas que atañen a Bianca. Entonces, si dice que no está contraindicado, no se puede prohibir, independiente de su estado de salud”, expresó.

Medina -en conclusión- recomendó que Bianca sea tratada con Zolgesma. Aseguró que debido a la evidencia científica debe ser aprobada la compra del fármaco. Por otra parte, el médico tratante señaló que la niña presenta algunas complicaciones irreversibles, pero que detener la muerte “ya es un gran logro”.

Los padres de Bianca rechazaron el dictamen de la Conabepy, ya que señalaron que no solicitaron el informe del médico tratante de la niña. Anunciaron que se encadenarían como medida de protesta.

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en una entrevista con ABC TV, se desmarcó del dictamen. Aseguró que la Conabepy es autónoma y que no quería opinar porque desconoce los documentos en que se basó dicha postura del comité.

Lea más: Informe sobre niña Bianca causa disgusto de padres

Los recursos económicos para la compra del costoso medicamento se obtuvieron tras diversas actividades solidarias. El Ministerio de Salud había indicado que debido al alto precio del fármaco no iba a poder financiar la compra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...