Bajó consumo de energía eléctrica en noviembre

El consumo de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de acuerdo con los datos oficiales de Itaipú y Yacyretá y una estimación del suministro de Acaray, bajó casi 6% en noviembre con relación a octubre. De las fuentes mencionadas, Itaipú aportó el 84,6%, el resto Yacyretá y Acaray.

La infraestructura eléctrica, según técnicos del sector privado, sigue siendo insuficiente.
La infraestructura eléctrica, según técnicos del sector privado, sigue siendo insuficiente.Archivo, ABC Color

Cargando...

El día 1 del presente mes, las oficinas paraguayas de Yacyretá publicaban que el aprovechamiento de la energía que se produjo en undécimo mes del año esta central había bajado de 288 GWh a 200 GWh (1 GWh = 1000 MWh).

Unos días después, las oficinas de difusión de las actividades paraguayas de Itaipú apuntaban que la usina, en el mes en estudio, aportó al SIN 1.340 GWh, contra 1.34,8 GWh de octubre.

En lo atinente a la provisión de Acaray, un dato que el Viceministerio de Minas y Energía pone a disposición del público en la segunda quincena del mes siguiente al examinado, utilizamos el dato de octubre, alrededor de 50 GWh.

Al sumar la cantidad de GWh suministradas por las tres fuentes al SIN, podemos concluir que en noviembre el SIN demandó 1590 GWh, 90 GWh menos que octubre último, o sea la demanda local se contrajo en un 5% aproximadamente.

El cotejo de los datos suministrados en noviembre con los de octubre explica la retracción de la cantidad global: Itaipú proveyó en octubre 1.345,8 GWh, en tanto que en noviembre pasado bajó a 1.340 GWh.

La central paraguayo/argentina, por su parte, redujo de su abastecimiento de 288 GWh a tan 200 GWh, o sea 30% menos.

Las cifras correspondientes a la central paraguaya del río Acaray, reiteramos, es una estimación, sencillamente porque el Viceministerio de Minas y Energía aún subió la información en informativo mensual.

El peso de las fuentes

La demanda del SIN de noviembre último confirma una vez más su enorme dependencia de la central paraguayo/brasileña (84,3%), así como la subestimación de la central más costosa para el país, principalmente en lo que a aporte de territorio se refiere, 12,6% y, finalmente, la menguante participación en la atención de la demanda del mercado interno, alrededor del 3%.

Acaray, la central paraguaya de más de 200 MW de potencia y una generación anual de 1000 GWh, es utilizada para cubrir picos en el diagrama de carga de la estatal y, hace muchos años, para exportarla al mercado argentino, actividad que tampoco se caracteriza por su regularidad, porque hay meses en que cae a cero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...