Cargando...
Las quejas de las personas en redes sociales no estaban ajenas a la realidad. Efectivamente, la bióloga especialista en entomología Nidia Martínez, funcionaria del Senepa, nos confirmó que la temporada veraniega se caracteriza por una mayor densidad poblacional de estos insectos dípteros, que son atraídos por la materia orgánica en descomposición, ya sea esta basura, comida, frutas, etcétera.
Además, otro factor que motiva la presencia de gran cantidad de moscas es el mismo clima. El calor excesivo aumenta el ciclo de vida de las moscas, haciendo que se desarrollen en forma mucho más acelerada depositando sus huevos y finalizando su vida en 15 a 25 días.
Hasta 8.000 huevos
Según la experta, durante su corta vida, una mosca llega a poner un total de 8.000 huevos, depositando en cada puesta 500 huevos. Es decir, la capacidad de reproducción es enorme, de ahí la gran cantidad de moscas que puede haber.
Son los dípteros los que más se benefician con la temporada de calores extremos, pues el clima hace que tengan condiciones adecuadas para su rápida reproducción. “Ellos están directamente relacionados con la temperatura del ambiente humedad y cantidad de lluvia caída. Depositan sus huevos en materia orgánica putrefacta, por lo tanto cuando más acumulemos basura, además de los factores de calor, humedad, y lluvia, todo esto se suma para que haya una explosión de estos insectos”, explicó la especialista.
Como dato curioso, contó que las moscas no tienen temperatura propia, sino que dependen de la temperatura del ambiente, la cantidad de lluvia, etcétera, para que el ciclo de vida o se alargue o se acorte.
“Estamos viendo desde hace bastantes años que en octubre comienza a subir la densidad de moscas y mosquitos de todas las especies”, comentó la profesional.
Limpieza es la clave
Como consejo para disminuir la presencia de estos insectos en nuestros hogares, la entomóloga pidió que se mantengan las áreas de la casa lo más higiénicas que sea posible. “Se deben evitar materias orgánicas en descomposición (basura) pues son un caldo de cultivo para que moscas depositen sus huevos.
Además señaló como muy recomendable poner telas metálicas en las ventanas y puertas de las casas.
Remarcó que algunas moscas tienen utilidad en el ecosistema, pues ayudan a la polinización de las flores.
En el mes de abril, con la llegada del invierno, la densidad de las moscas tiende a disminuir paulatinamente.