Cargando...
El Dr. Zarza explicó que ocho sanatorios privados son los que firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para proveer de camas de terapia intensiva al sistema público en caso de necesidad, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.
En total, ahora Salud tiene a su disposición 68 camas del sector privado, de las cuales 28 están ocupadas y 40 están libres.
El médico acotó que hay varios otros sanatorios que están dispuestos a poner a punto sus unidades de cuidados intensivos en caso de necesidad. Sin embargo, existe un temor en el sector debido a que el Ministerio en muchas ocasiones acumuló deudas por servicios prestados que nunca honró.
“Esto hizo que los sanatorios tuvieran que cerrar porque se vieron obligados a atender pacientes por orden judicial y no se pagaba. Tuvieron que cerrar porque finalmente se quedaban con cuentas altas y sin poder sostener el servicio (…) Hay una buena cantidad de camas más; el temor es que se ocupen las camas pero no sean pagadas. Los sanatorios deben pagar a los profesionales”, manifestó el Dr. Zarza.
Lea además: Mazzoleni confirma colapso y habla de pacientes “esperando lugar”
El profesional de la salud también resaltó que es la primera vez que el Paraguay se enfrenta a una demanda tan alta de camas de terapia intensiva, lo cual visualiza el déficit que siempre se tuvo, pese a que en esta pandemia se duplicaron los números.
“En nuestro país nunca hubo la cantidad necesaria de camas de terapia, hasta el momento no hay. Es un problema crónico que venimos arrastrando, muchos compatriotas se mueren por falta de terapia. Por suerte se tomaron medidas y se instaló una importante cantidad de camas en todo el país, eso ha paliado esta situación, pero siguen muriendo compatriotas de otras enfermedades que no son el COVID por falta de camas”, lamentó.
El Ministerio de Salud cuenta con 609 camas de terapia intensiva, las cuales hoy tienen un 99% de ocupación, de acuerdo a los datos confirmados por el propio ministro Julio Mazzoleni. Debido a ese colapso ocasionado por el aumento de pacientes con COVID-19, se empezó a derivar un importante número de enfermos a los sanatorios privados.
Ante esta situación, las medidas actuales seguirán firmes hasta las fiestas de fin de año. Mazzoleni confirmó que se mantendrá la restricción para la venta de alcohol, que actualmente no puede hacerse fuera de los restaurantes desde las 22:00 hasta las 05:00. La única medida que se podría rever es el horario de circulación, que actualmente está restringida de 00:00 a 05:00.
Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, adelantó que se presentará un proyecto de ley que establecerá multas que irán desde G. 400.000 hasta G. 16 millones, de acuerdo a la gravedad de cada incumplimiento.
Lea más: Medidas actuales se mantendrían para las fiestas y descartan cuarentena total