Cargando...
Entre el 2 y el 4 de diciembre, Contrataciones Públicas recibió 1.644 adjudicaciones, considerando que el 4 de diciembre venció el plazo para la comunicación de adjudicaciones por parte de todas las instituciones públicas.
Lea más: Medidas actuales se mantendrían para las fiestas y descartan cuarentena total
Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, expuso hoy algunos números en cuanto a adjudicaciones que -adelantó- están publicados en la página web de la institución, abiertos a todo público.
Las instituciones con más adjudicaciones son: Salud con 129, Presidencia de la República (Función Pública, entre otras) 92, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Defensa Nacional, Universidad Nacional de Asunción y Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Lea más: Gremio de médicos plantea pedir la interpelación de Mazzoleni
Mientras que las primeras, por monto, son: MOPC con G. 1,3 billones, Salud con G. 775 mil millones, IPS con G. 774 mil millones, ANDE G. 637 mil millones, MEC G. 239 mil millones.
Estas son cifras comunicadas en el último día de vencimiento. Por otro lado, los valores totales desde el 1 de enero hasta el 7 de diciembre en cuanto a valores adjudicados son: MOPC G. 5,1 billones, ANDE G. 2,1 billones, Petropar G. 1,6 billones y Salud G. 1,2 billones.
Lea más: Apurados por gastar, entes metieron miles de adjudicaciones en un día
Por otro lado, sobre los “gastos de fin de año”, con los que se pagaban cenas de fin de año, obsequios, etc., Seitz afirmó que no se están realizando. Recordó que existe la ley de racionalización de gastos que lo impide, por lo que si se detectara que se están llevando a cabo deberían ser frenados inmediatamente.
Lea más: Mazzoleni confirma colapso y habla de pacientes “esperando lugar”
Mientras tanto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó la ocupación total de las camas de internación y de terapia en los hospitales de Asunción y Central e informó que hay pacientes esperando un sitio. Dijo que se está entrando en la etapa “más difícil de la pandemia” y pidió a la ciudadanía respetar las disposiciones sanitarias. Sostuvo que hay sitios en donde la Policía y la Fiscalía no pueden llegar, pero el virus sí.