COVID-19: enfermeros piden mejores condiciones laborales

La representante de la Asociación Paraguaya de Enfermeros, Lic. María Concepción Chávez, exige el mejoramiento de las condiciones laborales. Denunció el déficit en insumos de protección para sus colegas y, a la vez, solicitó que más profesionales sean capacitados ante un potencial desborde de casos de COVID-19.

El sistema de salud se ve colapsado ante la cantidad de pacientes con COVID-19.
El sistema de salud se ve colapsado ante la cantidad de pacientes con COVID-19.Antonia Delvalle, ABC Color

Cargando...

Desde la Asociación Paraguaya de Enfermeros (APE) exigen a las autoridades sanitarias mejorar las condiciones laborales ante la pandemia de COVID-19. Protestan por la falta de insumos y solicitan la capacitación de licenciados para sumarse al plantel actual ante un potencial desborde de casos de la enfermedad.

Lea más: Ineram: déficit importante en insumos por provisión “de a puchito”, denuncia médico

La representante de la APE, Lic. María Concepción Chávez, se sumó a la protesta de médicos debido a que en el sector público faltan insumos esenciales para pacientes e, incluso, para el plantel de enfermería.

“En este momento estamos teniendo una baja importante de insumos. Ahora están faltando medicamentos de alta, media y baja complejidad, y ni hablemos de que por ahí nomás estamos con los elementos de protección personal”, sostuvo.

Chávez indicó que desde el gremio tienen como premisa que ningún enfermero debe trabajar sin las protecciones correspondientes para evitar contagios. No obstante, manifestó que la cantidad de insumos es limitada y, por ello, algunos elementos son reutilizados.

“Fue una lucha del gremio que ninguna persona debe entrar a esas áreas sin contar con recursos. Le dan un N95 (mascarilla) para una guardia y después incluso debe guardar para poder usar otra vez siquiera tres veces”, refirió.

Lea más: Mazzoleni confirma colapso y habla de pacientes “esperando lugar”

En las últimas semanas se registró un significativo repunte de casos que incluso dejó sin camas hospitalarias libres en el sector público. La representante de la APE indicó que el personal actual de enfermería no abastece para la situación crítica y que es un problema de hace años y de varios gobiernos.

“El déficit de enfermería, arrastrado por muchos años, se mantuvo irresponsablemente por este y los otros gobiernos. Aunque ahora se incorpore 200 a 300 contratos -que tiene un contenido político porque meten a personas que ya tienen otros turnos- no da abasto para nada”, expresó.

En el mismo sentido, Chávez aclaró que para incorporar a nuevos enfermeros se necesita una capacitación prolongada. “El profesional de enfermería no se inventa, no se capacita un mes o dos. Nuestro sistema se está cansando”, continuó.

Por otra parte, Chávez indicó que los enfermeros no son exclusivos para la pandemia de COVID-19. Resaltó que el sistema de salud está colapsado debido a la gran cantidad de pacientes que asisten a los hospitales por diferentes enfermedades.

Los profesionales de enfermería solicitan a la ciudadanía más conciencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que se está ingresando a la “etapa más crítica” de la pandemia por COVID-19. Las camas de internación y de terapia están ocupadas en su totalidad y ya se procede al traslado de pacientes al sector privado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...