Cómo aprovechar el aguinaldo y no quedarse sin respaldo económico

La economista Liliana Meza explicó cómo sacar provecho del aguinaldo y administrarlo correctamente. Es oportuno hablar de que no podemos gastar lo que no tenemos y además es importante identificar este año bastante atípico.

Muchos trabajadores no pueden acceder al subsidio porque sus empleadores nunca les inscribieron en IPS. En tanto, desde la previsional aclaran que el subsidio no se computará en el aguinaldo.
El cobro del aguinaldo está en puertas para muchos paraguayos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Hay personas que ya cobraron su aguinaldo dentro de los primeros días de diciembre, con la finalidad de dar agilidad a la economía.

Según dijo la especialista, “hay personas que ya fueron liquidadas en marzo, abril y meses posteriores. Otras personas no van a recibir aguinaldo porque trabajan en forma independiente y solamente facturan. Y reconozcamos que Paraguay tiene una economía bastante informal, que inclusive es parte del producto interno bruto. Es el porcentaje de nuestra economía informal, y normalmente el aguinaldo de esas personas consistía en que una de esas familias que tienen su negocio, que vendían en la calle, tienen mayor venta”.

Pero la experta se pregunta: “¿Qué va a pasar este año?”. “Esperemos que se maneje en forma responsable; el año termina y empieza otro. Tenemos que estar bastante preparados, es importante que podamos identificar que el aguinaldo lo trabajamos durante todo el año y tenemos que esperar un año más para volver a recibirlo. Y no es bueno que el aguinaldo que se espera un año para tener esa plata en nuestras manos se gaste tan solo en dos días y dentro del mes lo hagamos desaparecer. Porque literalmente antes de esta pandemia muchas personas me decían: ‘Ya mi aguinaldo tiene dueño’”.

Noticias relacionadas: Empresario pone en duda pago completo de aguinaldo a empleados de restaurantes

En otro momento, mencionó que le tocó hablar con responsables de la Cámara de Empresarios del Paraguay, que referían que “en febrero ya el 20% de las personas estaban pidiendo adelanto de sueldo y de aguinaldo. Hoy tal vez hay muchas personas se van a quedar sin ese aguinaldo”, señaló Meza.

Cambiar nuestra forma de pensar

La economista mencionó alternativas para cambiar la forma de pensar y ver una forma distinta de robustecer nuestra economía. “Para eso tenemos que planificar, tenemos que tener un plan, ¿qué es lo que vamos a comprar, qué no vamos a comprar? Todo eso se basa en conductas relacionadas emocional y sentimentalmente”, describió.

Lea más: Dar un uso eficaz al aguinaldo

“Vamos a evitar las compras compulsivas e impulsivas, controlar nuestras emociones. Sé que todos pasamos por un año bastante duro, y es como que llega diciembre y muchos no van a tener posibilidades de hacer viajes a otros países lejanos, como antes lo hacía. Y hay una sensación dentro del mercado que viene el aguinaldo y lo vamos a gastar todo. No, señores. Los comercios no quieren una alta venta en diciembre y una baja venta en enero. Por eso tenemos que ser justos y sabios en la manera de cómo utilizar nuestro dinero”, aseveró.

Pasos a seguir

La economista sugiere este plan.

1. Haga un presupuesto. En el plan especifique todos los gastos de temporada de Navidad y Año Nuevo para mejorar sus finanzas, esto es clave. Tenemos que hacer un presupuesto para diciembre para nuestros gastos, qué hacer con nuestro aguinaldo, así vamos a tener claridad en nuestra capacidad de pago. Porque, por un lado, podemos pagar en efectivo, podemos pagar con tarjeta de crédito, retirar un crédito y así vamos a un descontrol.

2. Pague deudas de corto plazo. Nos sentimos emocionalmente mucho mejor cuando lo hacemos porque decimos ‘una deuda menos’, ‘esta deuda terminó, ya voy por otra’. Vamos a pagar las deudas a corto plazo y aquellas deudas que tienen la menor tasa de interés.

3. No gaste demasiado en regalos. Haga un presupuesto, evalúe para quién y qué vamos a comprar.

4. Sea cauto con las ofertas. Los negocios van a estar ahí, las ofertas van a continuar en enero, inclusive en el primer mes del año muchos productos son más económicos que en diciembre. En diciembre tenemos ofertas sumamente interesantes, pero todo eso tiene que estar dentro de la planificación.

5. Ahorre. Evidentemente no podemos evitar pensar en el ahorro y crear un fondo de emergencia, este COVID nos enseñó eso.

6. Crear un fondo de contingencias. Hacerse un chequeo médico. Si no tiene un seguro, aparte un monto X si no está en IPS y sométase a un chequeo médico para empezar bien el año. Porque sin salud no podemos trabajar.

7. Compre un seguro. Puede ser un seguro de vida, seguro de sepelio, son importantes, porque estos dos rubros podemos encontrar desde un monto de 135.000 a 175.000 guaraníes y ya tenemos esa cobertura tan necesaria para tener una economía sana. Comprar un inmueble, un terreno es una alternativa para hacer una distribución inteligente.

Estas sugerencias le pueden resultar positivas para organizarse mejor.
Estas sugerencias le pueden resultar positivas para organizarse mejor.

Una casa

Según la economista Meza, las inversiones inmobiliarias son oportunas en este momento. Hay dos factores que nunca van a pasar de moda: siempre vamos a necesitar comida y casa. La construcción, comprar un terreno o invertir en algún inmueble es una alternativa que puede ser parte de la inversión de su distribución inteligente del aguinaldo. Si sabemos que son muchos ítems, vamos a elegir cuáles se adaptan a su capacidad y a la forma en que esta constituida su familia. Vamos a concientizarnos, vamos a ver que efectivamente nuestro país está pasando una situación bastante atípica. Si bien hay datos que favorecen a nuestra economía en comparación con otras economías, hay una realidad que es agobiante. Hay muchos que no van a cobrar aguinaldo. Por ejemplo, se está esperando que el IPS tenga la reglamentación para ver si se les paga aguinaldo a funcionarios que tienen contratos suspendidos.

Le puede interesar: IPS aguarda reglamentación para pago de “aguinaldo” a trabajadores con contrato suspendido

Actitudes inteligentes ante el aguinaldo

Proponga metas: voy a destinar el dinero para pagar mi deuda. Esa meta tiene que tener plazo y número. Cuánto de mi aguinaldo yo voy a destinar para cumplir esa meta.

-Establezca prioridades: existen dos medidas en cuanto a salud, una es la correctiva, por ejemplo, si tiene que hacerse una intervención quirúrgica, que estaba postergada, quitar del aguinaldo e invertir en la salud es la mejor inversión. La otra es preventiva: chequeos, estudios si no tenés seguro médico, siempre estableciendo prioridades.

-No te emociones por los descuentos y ofertas. Ojo, yo no estoy en contra de ningún comercio, aplaudo, daría un aplauso a todas las empresas que la están remando, realmente están pasando súper mal y se la están bancando. Hay empresas que todavía no están operando formalmente. La idea es buscar el equilibrio una frase que me gusta mucho: “El que sabe gastar y el que sabe ahorrar es doblemente feliz. Vamos a hacer compras inteligentes, comparar los precios”.

Comience por fijarse metas posibles de realizar.
Comience por fijarse metas posibles de realizar.

Sea buen administrador del décimo tercer sueldo

La administración le puede salvar de situaciones financieras peligrosas.
La administración le puede salvar de situaciones financieras peligrosas.

Parecería un plan de austeridad, de no gastar, de no comprar nada, no es así, es buscar el justo equilibrio y tratar de desactivarnos un poquito de esta sociedad de consumo. Esta pandemia nos enseñó, que cada crisis genera también oportunidades, y si no aprovechamos esa oportunidad pensemos que dentro de la crisis también existen aprendizajes.

“Es muy importante que haga un alto y que ese aguinaldo le beneficie no solamente en un mes o dos días, sino que le beneficie a lo largo del año y que se proyecte en el 2021 con una mentalidad positiva, de decir: ‘Voy a cambiar mi economía, mi forma de pensar, vamos para adelante que sí se puede”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...