Anulan parte de condena a “caseros de oro” de Rivas

Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente la condena dictada el 28 de agosto pasado contra los caseros Reinaldo Chaparro, 3 años de cárcel; Nery Franco González y Lucio Romero, a 2 años y medio de prisión.

Reinaldo Chaparro Penayo (izq.), Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, los caseros de oro del diputado Tomás Rivas.
Reinaldo Chaparro Penayo (izq.), Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, los caseros de oro del diputado Tomás Rivas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Emiliano Rolón Fernández, Arnulfo Arias y Óscar Rodríguez Kennedy, del tribunal de apelación penal cuarta sala, anularon parcialmente la sentencia dictada el pasado 28 de agosto en contra de Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, los funcionarios de la Cámara Baja que trabajaban como caseros del diputado cartista Tomás Fidelino Rivas.

Según los camaristas, el tribunal integrado por Carlos Hermosilla (presidente), Héctor Escobar y Wilfrido Peralta no fundamentó por qué Chaparro Penayo fue condenado a 3 años de cárcel y los otros dos procesados solo a dos años y seis meses, teniendo en cuenta que todos cometieron el mismo hecho punible de estafa, desde julio de 2016 a febrero de 2017.

Sin embargo, al dictar la sentencia, Hermosilla había explicado que la pena de Chaparro Penayo es mayor al de los otros condenados porque el mismo tiene título de abogado, lo que eleva su reprochabilidad en la causa. Atendiendo este argumento, resulta llamativo el fallo de los camaristas que anularon parcialmente la condena.

El preopinante Arnulfo Arias votó que el tribunal de apelación equipare las penas, por decisión directa, a dos años y seis meses para los tres “caseros de oro”. Por su parte, Rolón Fernández y Rodríguez Kennedy votaron por reenviar el expediente a otro tribunal para establecer una nueva condena.

El caso

En el juicio se probó que los caseros, según el contrato que firmaron, tenían que cumplir un horario de 7:30 hasta las 15:30, de lunes a viernes, y debían estar en la Cámara Baja el tiempo que el diputado Tomás Fidelino Rivas estuviese en la sede parlamentaria, ya que Nery Franco y Reinaldo Chaparro eran choferes, mientras que Lucio Romero era secretario privado del legislador.

Sin embargo, en las 35 sesiones realizadas entre el 1 de julio del 2016 y el 28 de febrero de 2017 los mismos, pese a marcar asistencia en planilla, tenían llamadas telefónicas que les ubicaban en el distrito de Ybycuí, con minutos de diferencia de su hora de entrada.

Es decir, los funcionarios hacían de caseros de Tomás Rivas, en la vivienda que tiene en Lambaré y en su estancia de Paraguarí.

Diputado Rivas enfrentará juicio

El diputado cartista Tomás Rivas, quien dilató su causa con chicanas, enfrentará juicio oral y público por decisión del juez Raúl Florentín en la audiencia preliminar realizada el pasado 2 de diciembre.

El parlamentario fue acusado por estafa y cobro indebido de honorarios, pero va a juicio solo por estafa, ya que la condena contra sus caseros es por este delito.

Llamativamente, la anulación parcial de la sentencia contra los mismos se da tras la decisión en el caso de Tomás Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...