Cargando...
Indígenas de varias comunidades de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, bloquean la circulación vehicular en el kilómetro 340 de la ruta Transchaco, en Río Verde. Largas filas de automóviles se pueden observar en ambos lados de la vía.
Los manifestantes habían señalado que a las 09:00 habilitarían la Transchaco. No obstante, el Crio. Jorge López, jefe de la Comisaría de Río Verde, indicó que desde el inicio de la protesta -a las 6:00- no se permitió ni siquiera el paso parcial de los ciudadanos que están varados.
Unos 250 indígenas de 10 comunidades piden como exigencia más próxima la presencia del gobernador de Presidente Hayes, del titular de Senavitat y de un responsable de la ANDE.
“Ahora dijeron, en una reunión con gente de la Fiscalía y algunas personas presentes, que ellos esperan a los del MOPC y la ANDE para que vengan los líderes, que no se encuentran en la representación. De acuerdo a esto, van a levantar su medida o, de lo contrario, recién a la tarde van a liberar el tránsito”, expresó López.
El comisario local también señaló que, en caso de que hoy no se presenten las autoridades, los nativos amenazaron con que mañana retomarían las protestas.
Lea más: Indígenas cierran la Transchaco en la zona de Río Verde
Con respecto al despeje de la ruta con intervención policial, López indicó que “no hay una disposición sobre eso” de parte del Ministerio Público ni otra institución del Gobierno. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, había dicho que sería implacable ante los cortes de accesos y que no permitiría que la ciudadanía sufra la vulneración del derecho de la libre circulación.
El cierre total se debe a la exigencia de viviendas y -principalmente- que se concrete el proyecto de electrificación en las comunidades nativas de la zona, según los líderes indígenas.