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“Básicamente veremos dentro del margen que nos dan las atribuciones de reglamentar la ley a través del decreto, a través del plan financiero para ver las opciones que tenemos” dijo Elizeche.
“En la cámara de diputados se aprobó la versión del presupuesto del senado, ahora estamos analizando la versión final, todavía no recibimos oficialmente, pero estamos esperando que nos remita el congreso”, afirmó el viceministro.
¿Qué dicen los números?
“En primer lugar hay que decirlo, nosotros miramos numéricamente el presupuesto aprobado y en términos macro como siempre lo dijimos nos parece un presupuesto manejable. Si vemos solamente los números macro los incrementos que hubo en cada uno de los diferentes conceptos principalmente el financiamiento que se da en fuente 10, fuente 20 y 30 nos parece que esto es manejable numéricamente. Al mirar las reasignaciones que hicieron es donde vemos que hubo en salarios, nombramientos o para contratos que es lo que en principio no estamos de acuerdo. Porque nosotros enviamos al congreso una reforma del servicio civil, justamente para que de alguna manera todos los poderes del estado tengamos una misma sintonía, en cuanto a la forma que se tiene que dar estos incrementos, entonces cuando se aprueba no estamos de acuerdo. Pero es una atribución del congreso, en ese sentido respetamos, por más que no compartamos y lo que vamos a ver dentro de ese margen que nos da el decreto reglamentario, que nos da el plan financiero, es ver que podemos hacer para mitigar esos impactos”, detalló el viceministro.
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Aumentos que desde años atrás estaban intentando meter en el Congreso para personas que no hicieron los concursos correspondientes como lo indica la ley de la función pública. Y esto otra vez se suma a que normalmente esta ley rige para las instituciones del poder ejecutivo, pero no así las del legislativo y judicial. ¿Qué hacer a partir de ahora? Los cálculos son bastante optimistas, las cosas van a mejorar desde el próximo año, pero ¿si no? Considerando que de pronto no podamos mejorar, por la incertidumbre que hay, aumentan los casos del covid, volvemos a retroceder una fase. En ese caso, ¿Cuáles van a ser los servicios afectados, que es lo primero que se recorta? Podemos tener un presupuesto maravilloso pero después no tener los recursos suficientes para poder concretar ese presupuesto.
“Lo primero que vamos a hacer es aplicar un plan financiero bastante duro, nosotros vamos a hacer una vez que tengamos cerrada la última versión, ya promulgado el proyecto vamos a hacer como siempre hacemos al comienzo del año una estimación en base a la recaudación. En base a la información que ya tenemos, y en base a la información del cierre vamos a hacer una proyección de los ingresos tributarios, y de los demás ingresos que tenemos dentro del Estado. Y en base a eso vamos a hacer un plan financiero bien rígido, bien duro, en el sentido de que como este año lo hicimos porque veníamos de un año muy malo también”.
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Las restricciones
Según Elizeche “vamos a restringir todo lo que tiene que ver con viáticos, horas extras, otros tipos de pagos al personal que no sean estrictamente el salario y las gratificaciones que están permitidas. Y tratar de contener por ese lado. Ahora cuando el Congreso se exceptúa directamente del proceso como también sucedió en años anteriores, lo que podemos hacer es ver con el decreto, y también conversando con ellos, la posibilidad de que estos incrementos o contratos, se den más adelante, o postergar lo más que se pueda estos nuevos incrementos una vez que tengamos un poco más clara la película de cómo se van a comportar los ingresos”.
El representante de la administración financiera piensa que “pasado el primer semestre del año -2021- ya vamos a tener una visión de cómo se van a comportar los ingresos tributarios, siempre en un contexto de normalidad. Ahora si se presenta una segunda ola del covid o una situación extrema eso cambia toda la película. Ahí tenemos que ser claros, si vuelve a suceder, si tenemos que tomar medidas extremas que ojalá no se tomen, es una situación que cambia totalmente y vamos a tener que hablar de otras medidas en ese momento”, aseveró.
Un plan financiero duro
Ahora todavía no podemos anticipar eso, expresó más adelante. “Por lo pronto lo que vamos a hacer es un plan financiero duro, un decreto reglamentario que va a establecer todo lo que podamos limitar. No vamos a dejar de lado la posibilidad de conversar con el Congreso, y ver la posibilidad de postergar todo lo que se pueda estos incrementos, en base a la estimación real de los ingresos”, remarcó Elizeche.
El aumento a los docentes
Aprovechando la oportunidad también le consultamos al viceministro por la situación de los docentes con un aumento del 16% por tres años, situación que está postergada.
“Es una ley que se había aprobado ya en el gobierno anterior, que establecía un incremento gradual de salario profesional docente en tres periodos, eso se ha suspendido durante la pandemia, se ha postergado, ellos –los docentes- lo han comprendido. Hay que reconocer que ellos en todo momento han tenido una buena predisposición inclusive para el año que viene también les explicamos que es muy incierto lo que puede suceder. El año que viene, si bien tenemos optimismo en cuanto a los números, si todo sigue como hasta ahora, podríamos tener un buen año 2021 pero de todas maneras no podemos comprometernos hasta tener certeza de eso”.
Continuó explicando el viceministro que “de esa manera en el presupuesto que se aprobó esa parte es la versión que nosotros habíamos propuesto. Se estableció que en el caso de que en el segundo semestre se de un incremento a la recaudación superior al 10%, se podría revisar incorporar ya el incremento docente en el segundo semestre del año. Eso lo vamos a ver una vez que cerremos el primer semestre y veamos los números. Eso se discutió y todos los otros aumentos también fueron suspendidos, fueron postergados”, argumentó.
¿Cómo quedó el pago de dos montos más de pytyvo, para los sectores que todavía siguen sin reactivar, o cuyas actividades están autorizadas pero que por una cuestión externa ellos no pueden todavía trabajar. Por ejemplo, los trabajadores de frontera con Argentina, que todavía siguen sin el ingreso de los turistas de compra. “Eso estaba sujeto a una ley en el congreso, nunca se trató? “No se trató aún, hay todavía un par de sesiones más este año y la idea es que se pueda tratar, lo que hasta ahora se ha podido cumplir es el pytyvo 2.0. Ya se han hecho dos pagos, y podría haber un tercer pago en el caso que el congreso apruebe un paquete de medidas adicionales porque eso no está financiado. El pytyvo 2.0 estaba financiado con el saldo de la emergencia, entonces se pudo ya hacer efectivo, pero el tercer pago ya esta dentro del plan Ñapu´a Paraguay, dentro de sus componentes tenemos un componente sujeto a su aprobación. Vamos a ver si al cierre de este periodo parlamentario se logra la aprobación para avanzar en esa línea. En cuanto a los pagos de frontera se ha hecho ya lo de Ciudad del Este, Alto Paraná, se está también viendo lo de Encarnación, ese sería otro programa que esta administrado por la Secretaría de emergencia nacional pero estamos en línea, apoyando para que salga lo antes posible”, puntualizó.
El presupuesto general de gastos 2021 se aprobó días pasados por la Cámara de Senadores, que tras las modificaciones en Diputados asciende a G. 92 billones (US$ 12.976 millones). Desde Hacienda quieren que el presupuesto se apruebe lo más ajustado posible.