Celebrando a la Virgen de Caacupé alrededor del mundo

Comunidades paraguayas en países como España, Estados Unidos o Taiwán se sumaron a las celebraciones del día de la Virgen de Caacupé desde sus respectivos sitios en el mundo el pasado martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Gentileza

Cargando...

El fervor religioso paraguayo volvió a sentirse no solo en nuestro país en el día de la Virgen de Caacupé – una celebración que este año fue muy atípica debido a la falta de multitudes en la “capital espiritual del país - , sino también en en varios otros países en los que fieles paraguayos se reunieron para participar desde la distancia de la principal fiesta religiosa del país.

En la parroquia Santa María Micaela de Madrid, España, se realizaron seis misas que contaron con presencia de 300 personas cada una – en un recinto con aforo para hasta 600 personas –, tomando todas las precauciones para evitar contagios de covid-19, comentó a ABC Color Paola Desiré Villanueva, ciudadana paraguaya residente en la capital española.

Niñas realizan un espectáculo de danza durante una celebración del día de la Virgen de Caacupé en Madrid, España, el pasado martes.
Niñas realizan un espectáculo de danza durante una celebración del día de la Virgen de Caacupé en Madrid, España, el pasado martes.

Allí, comentó, el párroco local Pablo González celebró una misa “meramente paraguaya”, con una imagen de la Virgen de Caacupé en la entrada del templo. Unos 20 voluntarios ayudaron a mantener el orden y controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Quedamos muy contentos, hay una tristeza profunda (con la situación epidemiológica) así que la gente parece que se fue con más devoción”, comentó Villanueva.

La ciudadana paraguaya resaltó además que gracias a gestiones con el Banco de Alimentos de Madrid, la parroquia logró asegurar un suministro semanal de alrededor de 2.000 kilogramos de alimentos para distribuir a familias necesitadas de paraguayos indocumentados o personas de otras nacionalidades en similar situación, algo que “lo adjudicamos como un milagro de la Virgen”, según dijo.

Varias personas posan con una imagen de la VIrgen de Caacupé en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos).
Varias personas posan con una imagen de la VIrgen de Caacupé en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos).

Igualmente se registraron festejos similares en Barcelona, localidades en los estados de Nueva York o Connecticut en Estados Unidos, y en Taiwán, donde las respectivas comunidades de ciudadanos paraguayos rindieron tributo y homenaje a la Virgen de Caacupé en su día, y los templos lejanos se convirtieron, por un día, en extensiones de la Basílica de Caacupé.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Unas 80 personas participaron de la celebración que se realizó el domingo a las 14:45 en la Iglesia de San Vito - Santísima Trinidad, ubicada sobre Underhill Avenue, en Mamoroneck, condado de Westchester, New York, informó a ABC Mirian Paniagua, compatriota residente en Estados Unidos hace 30 años, y quien es presidenta de la Comisión de la Virgen de Caacupé en dicho condado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Señaló que la comisión que preside está legalmente constituida y las celebraciones en honor a la virgen se realizan desde hace 24 años. Comentó que otras ciudades que cuentan con comisiones y acostumbran realizar misas en honor a la virgen son New jersey, Queens, Connecticut, Miami, entre otras.

Indicó que la misa estuvo a cargo del cura Jairo Francisco Guidini, de nacionalidad brasileña, quien residió en Paraguay por 10 años y habla guaraní y español perfectamente. Los otros celebrantes fueron el padre Joseph Tierney y el padre Absalom Fernández.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...