Diputada cuestiona tergiversación del Plan Nacional de la Niñez 2024

La diputada Kattya González (PEN) aseguró que se tergiversa el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia 2020-2024. La Cámara Baja citará a la ministra de la Niñez a una sesión extraordinaria el próximo martes.

Kattya González (PEN), presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
Kattya González (PEN), presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

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La parlamentaria en una entrevista a ABC Cardinal lamentó que se esté afectando la implementación de una guía de trabajo cuyo objetivo principal es garantizar la protección, educación y salud de los niños y adolescentes.

“La ministra ha desarrollado una buena tarea con este plan. No se pueden tergiversar, inventar y distorsionar los argumentos del plan y mucho menos mancillar de esa manera la trayectoria de una mujer que hace 25 años viene trabajando en defensa de los intereses de niños, niñas y adolescentes”, cuestionó.

Aseguró que los parlamentarios y líderes religiosos que cuestionan el documento ni siquiera lo han leído o no tienen capacidad de lectura comprensiva. “A este plan ya se le hizo demasiado juicio (…) Necesitamos crear condiciones para proteger a la infancia y adolescencia en estado de vulnerabilidad y acá hay situaciones que se están mezclando. El daño es terrible”, lamentó González.

La diputada afirmó que mientras están discutiendo, 2.183 niños y adolescentes fueron abusados a nivel país, según las denuncias. “El plan dice que el Estado tiene la obligación de proteger y dar las condiciones necesarias para que reciban atención integral”, indicó la parlamentaria.

Kattya insistió en que el contenido real del plan no guarda relación con los temas que se están debatiendo, como identidad de género o aborto, ya que una de las consultas era quién enarboló el pañuelo verde en un Foro Internacional donde participó una comitiva del Ministerio de la Niñez. “El plan no desarrolla nada, es el MEC el que desarrolla la agenda programática contenida en la discusión en el aula”, dijo.

Aseguró que el documento contiene tres puntos principales: salud, educación e identidad, y dijo que en cuanto a este último punto solo se habla del derecho del niño a obtener una cédula de identidad y a ser reconocido como ciudadano. Mientras que en el apartado de educación no se desarrolla el contenido programático, sino que se habla del derecho al acceso a la educación desde temprana edad, declaró.

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