Cargando...
La exposición se dio en el marco del taller sobre la visión de las organizaciones ciudadanas en los proyectos de integración eléctrica regional y su contribución a mejorar el ambiente. En representación de las organizaciones de Paraguay, el Ing. Díaz Peña habló de la crisis climática, las megarrepresas, la energía solar y eólica.
Sobre las megarrepresas, su impacto social y ambiental, y denunció que “entre 40 y 80 millones de personas han sido desplazadas en todo el mundo por las grandes represas”. Y que en Paraguay, 25 comunidades de grupos indígenas y minorías étnicas fueron desplazadas y experimentaron impactos negativos en sus medios de subsistencia.
No obstante, como propuesta apuntó hacia la energía eólica como fuente de energía e integración energética, dado que el viento tiene un potencial extraordinario, porque es abundante e inagotable, y está distribuido en todo el planeta. Dio como ejemplo el potencial eólico en la Patagonia: “si se usa el 10% del área terrestre para generar energía eólica, se podría satisfacer el doble de la demanda de electricidad en el mundo en 2020”, argumentó.
Mientras que la energía solar fotovoltaica “es potencia solar de Latinoamérica”, dijo, dando por ejemplo Chile, el mercado que experimentó un crecimiento significativo, la capacidad solar instalada aumentó de casi 0 en 2008 a más de 1,6 gigavatios en marzo de 2017.