Cargando...
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARP), Oliver Gayet, comentó que junto con representantes de los gremios de empresarios de eventos y turismo, con asesoría jurídica, elaboraron una propuesta de proyecto de ley para que las empresas del rubro gastronomía, eventos, hotelería y turismo puedan posponer el pago de un porcentaje del aporte obrero patronal a la previsional.
Gayet indicó que se presentó ante la Cámara de Diputados y se espera que sea aprobado por un consenso general y con la aprobación, les dé un “respiro” para poder avanzar hacia la reactivación económica. Comentó que cuenta con el visto bueno del IPS y del Ministerio de Hacienda, ahora queda en manos de los parlamentarios.
La propuesta consiste en un régimen transitorio porque durante un año todas las empresas registradas en los citados rubros en la SET no pagarán la totalidad del aporte obligatorio del seguro social, solamente sería el 11,5% del 25,5% y quedando una deuda del 14% mensual durante el 2021. A partir del 2022, las firmas deberán pagar el porcentaje normal y desde julio de ese mismo año, el monto del 14% se suma al pago habitual, cuyo saldo se financia en 60 cuotas.
Por otra parte, comentó que al tratarse de un régimen transitorio podría aplicarse un porcentaje de interés para el pago del saldo, conforme se establece en la carta orgánica de la previsional. “Teniendo en cuenta que estamos en pandemia y sería una ley, los parlamentarios podrían decidir que no se aplique el interés de manera excepcional, la decisión queda a cargo de los parlamentarios”, comentó.
Sonia Cáceres, representante de los empresarios de eventos, indicó que se trata de la postegarción del pago de la obligación. Recordó que la propuesta fue elaborada luego del veto parcial a la ley de emergencia para un auxilio a los empresarios de los citados sectores. “No logramos el descuento y ahora estamos pidiendo la postergación del pago en un 14% del aporte, nos va a ayudar bastante en un año por lo menos para activar al personal que está suspendido, porque es pagarles el salario completo y el aporte del IPS, lo que no podemos”, manifestó. Aclaró que no se trata de un subsidio ni perdón de la deuda, sino que es una postegarción, y por ende, se ansía el apoyo de los legisladores.
Hugo Fernández, vocero del sector turismo, manifestó que es simplemente una reacomodación de los porcentajes a fin de planificar la reinserción laboral, puesto que en esta crisis es incierta aún para hacerlo en un 100% y que la expectativa es que se recupere el mercado.