La restricción favorece la informalidad, aseguran

Las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno son consideradas por varios gremios como un retroceso en un momento en que les urge avanzar en la reactivación de la economía. Consideran que es un castigo a formales, que solo “oxigenará” al contrabando.

Las bodegas  adaptaron su infraestructura para seguir operando, cumpliendo protocolos.
Las bodegas adaptaron su infraestructura para seguir operando, cumpliendo protocolos.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez disminuyó el horario permitido para las reuniones sociales y la venta de bebidas alcohólicas. La decisión se argumenta con el incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas.

Al respecto, varios empresarios coincidieron en que el presente panorama es una consecuencia de la falta de control de las normas sanitarias y el correspondiente castigo. Indicaron que ya se cumplieron nueve meses del inicio de la pandemia y que en esta ocasión se da en un momento en la actividad debe ser mayor porque coincide con diciembre, único mes del año que plantea una oportunidad para mejorar la economía.

“Seguir generando restricciones solo demuestra que el Gobierno no pudo, ni podrá gestionar correctamente la presente pandemia. Matan lentamente a los comercios”, dijo Marcelo González Ruiz Díaz, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas y Agentes Proveedores de Turismo y afines “Asepaptur”.

Añadió que la decisión tendrá consecuencias nefastas, pues el emprendedor, pequeños y medianos empresarios (pymes), vive de su flujo de caja, que dependen forma directa de las oportunidades de ventas, “y lastimosamente en nuestro mercado laboral coexistimos tanto empresas formales como informales; importadores legales como contrabandistas”, opinó.

Indicó que en el rubro turístico, los empresarios están “con la soga al cuello”, porque hace meses tienen facturación cero. “Convengamos que en estos últimos dos meses repuntaron algunas ventas, “en forma muy temerosa, pero repunte al fin”, aclaró.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Bodegas del Paraguay, Damián Fernández, coincidió en que la medida tendrá un impacto negativo muy fuerte. “Es un gran perjuicio económico considerando que estamos diciembre y se registra un poco de flujo de dinero y teníamos esperanza de recuperar algo de lo perdido durante el año, así como costear los salarios y aguinaldos del personal”, explicó.

Lamentó que el sector se haya preparado con compras anticipadas para estas fechas y que ahora podría dificultarse el pago de las obligaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...