Cargando...
El Gobierno decidió que la fase 0 en Caacupé arranque hoy, lunes 7 de diciembre, para la reactivación económica de la zona. Sin embargo, comerciantes indicaron que las ventas son casi nulas debido a la poca cantidad de visitantes.
En la víspera del día de la Virgen de Caacupé, los puestos de imágenes y elementos religiosos que se encuentran alrededor de la Basílica registran muy pocas ventas. Pese a ello, siguen firmes en sus locales. Es importante destacar que, en esta época del año, estos comerciantes suelen generar grandes ingresos debido a la mayor demanda por la festividad.
Lea más: Al grito de “¿se murieron todos?”, un chipero irrumpe en Caacupé, que aparenta “pueblo fantasma”
Por su parte, comerciantes señalaron que se registra una buena cantidad de ventas de la imagen de la Virgen de Caacupé debido a que los fieles deciden acompañar la celebración desde sus hogares.
“La gente viene a comprar (la imagen de) la Virgen. En ese punto vendemos bien, pero hay mercaderías que están parando. Ojalá se dé mayor volumen de ventas, estamos muy golpeados”, sostuvo Herminio Medina, vendedor de la zona.
Chiperos y vendedores de butifarras –rubros tradicionales de Caacupé- indicaron que desde prácticamente la implementación de la cuarentena, 8 meses atrás, las ventas cayeron en gran magnitud. Igualmente, indicaron que tratan de mantenerse económicamente de cualquier forma.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), decidió brindar una ayuda económica de G. 500.000 -por única vez- para cada vendedor de la zona. No obstante, los comerciantes aseguran que la asistencia no es suficiente, ya que deben abonar por los servicios como luz y agua, además de impuestos.
“Es demasiado poco (G. 500.000), pero salvamos. Te vas al supermercado y por G.100.000 no traés nada”, expresó.
Lea más: Caacupé: Fase cero de la cuarentena desde las 18:00 de este lunes
Las calles alrededor de la Basílica de Caacupé, que en años anteriores solían estar repletas de fieles, se encuentran vacías de visitantes. Los vendedores ambulantes, comerciantes y propietarios de pequeños puestos coinciden en la esperanza de que se aproximen mejores tiempos económicos.
Caacupé, a fase 0
En un principio, la fase 0 en Caacupé debía arrancar el 4 de diciembre para prevenir la asistencia masiva a la ciudad mariana. Sin embargo, tras las presiones de los comerciantes y vendedores de la zona se decidió posponer su inicio para hoy, 7 de diciembre. Las cuarentena estricta va desde las 18:00 hasta las 12:00 del día siguiente.