Cargando...
Uno de los uniformados afectados es el subcomisario Pedro Molinas Noguera, de la oficina regional en Amambay del departamento Contra el Crimen Organizado.
Otro es el suboficial mayor Mario Figueroa Velázquez, de la oficina regional en Concepción del departamento Antinarcóticos.
También figuran el subcomisario Rubén Darío Duarte Jacquet, el subcomisario Sebastián Ramón Silva y el suboficial inspector Carlos Ever Navarro Morales, de la comisaría 15 del municipio concepcionero de Sargento José Félix López (Puentesiño).
El último es el suboficial superior Venancio Bolaño Torrez, del puesto policial 17 de la colonia Lorito Picada de Amambay.
El boletín difundido por el Ministerio Público señala que los agentes fueron acusados por asociación criminal, por las conductas de haber prestado servicios a una organización criminal, y por cohecho pasivo agravado, por haber recibido beneficios a cambio de sus colaboraciones, lesionando sus deberes de agentes de la Policía Nacional.
En contrapartida, se pidió sobreseimiento definitivamente en esta causa para el comisario principal Edelio Celso Loreiro Báez, el suboficial inspector Luis Carlos Gómez Santa Cruz y el suboficial inspector Pablo César Moráez Melgarejo, quienes también habían sido arrestados aquel 24 de setiembre de 2019 en el marco del recordado operativo Dignidad, que incluyó procedimientos simultáneos en el Norte y en la capital del país.
La acusación fiscal basa se teoría en que entre mayo de 2018 y agosto de 2019 fue detectada una organización criminal liderada principalmente por Faustino Ramón Aguayo Cabañas e integrado por Gustavo Fleitas Benítez, Gerardo Barrios, Eugenio Ramón Osorio Villalba, Mauricio Flores Esquivel, Antolín Villalba Alves, Crescencio Aldana Martínez, Derlis Daniel Cabrera Cabaña, Marcos Flores Esquivel y un colaborador externo de nombre Basilicio Cabrera Vera, quien brindaba informaciones al conjunto ilícito.
De esta manera, el mencionado grupo criminal, mediante la distribución de funciones, realizaba sus actividades ilícitas de tráfico de drogas desde el territorio nacional.
En ese contexto, dicho grupo criminal llegó a acopiar 381 kilogramos de cocaína, en la localidad de Sargento José Félix López, la cual fue hallada el 24 de enero de 2019.
También, el 6 de febrero de 2019 fueron hallados en la colonia Cerro Memby de Yby Yaú otros 2.199 kilogramos de cocaína, ocasión en la que fueron detenidos Pánfilo Barrios, Ramón Ibáñez López y Sandra Zunilda Coronel Diana, quienes actualmente se encuentran acusados y pendientes de ser sometidos a juicio oral, siempre según la Fiscalía.
Los seis policías ahora acusados, supuestamente, cobraban coimas y brindaban protección a la banda de Aguayo para que este descargara en Paraguay los alijos de cocaína traídos de Bolivia y también para que los vehículos con la mercancía llegaran a destino en los desplazamientos por tierra.