Cargando...
Mientras en los hospitales estatales se resiente la falta de insumos para tratar a pacientes con coronavirus, en las cuentas del Ministerio de Salud del Banco Nacional de Fomento (BNF) se vio un reducido movimiento en lo referido a los fondos que le fueron asignados para hacer frente a la pandemia a través de un crédito especial millonario.
Conforme a los saldos financieros de la cartera sanitaria en el ente bancario, hasta el mes de agosto contaba con G. 542.003.440.526 como recursos destinados a combatir el coronavirus, mientras que para noviembre el saldo era de G. 387.512.154.839, una diferencia de G. 154.491.285.687.
Lea más: Ineram: déficit importante en insumos por provisión “de a puchito”, denuncia médico
El reclamo debido a la baja ejecución en los fondos nace en que actualmente varios hospitales de referencia para el tratamiento del virus se encuentran casi en colapso por la cantidad de pacientes que llegan diariamente y también hacen denuncias por la falta de insumos.
Nota relacionada: Ineram: ocupación de camas llega al 97% y faltan medicamentos
Al respecto, el ministro Julio Mazzoleni expresó a ABC Cardinal que muchos de los gastos que generó la batalla contra el coronavirus fueron costeados con recursos de los gastos corrientes del ministerio. “Creo que los fondos se empezaron a usar mucho antes de agosto. Gran parte de las compras COVID se realizaron con fondos ordinarios de Salud Pública”, apuntó.
Igualmente, mencionó que, con precisión, no cuenta con detalles de los fondos que ya fueron utilizados; no obstante, significó que estos sí se utilizaron y que una muestra de ello fue el refuerzo en la cantidad de camas de terapia intensiva en los hospitales. “El consumo se fue dando en base a los contratos que ya estaban abiertos”, subrayó.
También manifestó que los procesos de compra se dan de forma gradual -llamado, adjudicación, firma de contrato- y los procesos de transferencia de dinero están rezagados a la entrega de dinero.