Cargando...
La herramienta para hacerlo es un “tour virtual”, bautizado como Tupasy Rape e impulsado desde la gobernación de Cordillera. Para realizar el tur virtuales basta con acceder desde la página Tupasyrape.com, desde una computadora, una tableta o un teléfono celular inteligente. Una vez allí, que el devoto podrá vivir paso a paso esta tradición de manera virtual ante la imposibilidad de hacerlo de la manera tradicional.
La peregrinación virtual es tan realista que se ofrecen incluso cuatro puntos se partida: Ypacarai, Azcurra, Tobati y el ramal Piribebuy. Una vez elegido el lugar de salida se inicia el recorrido, acompañado por una voz en off que brinda información. El recorrido no solo llega hasta la basílica (lo cual hoy en día está prohibido de realizar en persona), sino que ingresa al recinto y permite vivir una experiencia súperrealista, que incluso puede ser aún más inmersiva con lentes de realidad aumentada. Los peregrinos pueden avanzar, retroceder y moverse a sus anchas en 360.
La Gobernación de Cordillera presentará la herramienta mañana, en su salón auditorio, con la presencia del gobernador Hugo Fleitas, del obispo de Caacupe, Monseñor Ricardo Valenzuela, el intendente de Caacupe, Diego Riveros y otras autoridades. Allí se hará una demostración tuvo la idea de proporcionar a los devotos de la Virgen de Caacupe la posibilidad de participar virtualmente y observar en 360 grado On line los lugares que habitualmente va pasando uno al hacer la peregrinación.
La página ofrece también enlaces a las principales atracciones de la ciudad de Caacupé y el departamento de Cordillera, como también una tienda virtual alusiva a la festividad mariana.
Dadas las prohibiciones del gobierno y las recomendaciones de la propia Iglesia Católica, como medida para frenar la expansión del coronavirus, esta propuesta permitirá a los fieles de la virgen, estén donde estén, incluso fuera del país, cumplir con los ritos tradicionales de la manera más realista disponible.