Sindicalistas insisten con movilizaciones en el pago mínimo del aguinaldo para trabajadores

La Corriente Sindical Clasista (CSC) insiste con movilizaciones en la exigencia de que los trabajadores afectados por la suspensión laboral debido a la pandemia de COVID-19 perciban a través del IPS -al menos- un aguinaldo equivalente al salario mínimo vigente. Indicaron que entre esta institución y el Ministerio de Hacienda “se pasan la pelota” para no resolver lo planteado.

Trabajadores piden NO a la cuotiación del aguinaldo
Trabajadores piden no a la cuotización del aguinaldo.Lorena Aponte

Cargando...

Miembros de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron un mitin frente a la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para insistir en la exigencia de que el Gobierno garantice el pago del aguinaldo para alrededor de 150.000 trabajadores afectados por la suspensión laboral debido a la pandemia del COVID-19.

Desde la CSC manifestaron que plantearon al Gobierno que los trabajadores afectados perciban -al menos- como aguinaldo el salario mínimo vigente mediante un subsidio del IPS. Explicaron que estos sufrieron la suspensión laboral por varios meses, período que sería restado en el momento del cálculo del monto que recibirán.

Lea más: Exigen que IPS cubra el aguinaldo para todos los trabajadores suspendidos

Eduardo Ojeda, representante de la CSC, manifestó que el IPS cuenta con los recursos, ya que en plena pandemia recibió del Estado alrededor de US$ 100.000.000 para subsidios de los trabajadores afectados por la pandemia. Aseguró que aún sobra dinero del monto otorgado y que podría utilizarse para completar el pago del “aguinaldo mínimo”.

La Corriente Sindical Clasista lleva meses presionando con varias movilizaciones para que sea aprobada la propuesta. Ojeda comentó que entre instituciones encargadas de analizar lo planteado “se pasan la pelota” y que no reciben una respuesta concreta.

La iniciativa ya fue recibida por el Consejo de Administración del IPS, cuyos miembros la aprueban, pero manifiestan que el Ministerio de Hacienda debe dictar una resolución para que pueda ejecutarse, explicó el representante de la CSC. Asimismo, subrayó la idea de que a través de una “llamativa burocracia” se intenta prolongar el estudio y la posterior aceptación del subsidio mínimo.

“Si los trabajadores no perciben el subsidio, su economía y, por ende, la nacional se verá afectada”, indicó Ojeda. Por otra parte, advirtió que el próximo paso a tomar por la CSC será realizar movilizaciones frente a las autoridades del IPS y Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...