Diputado Tomás Rivas va a juicio oral por el caso de sus “caseros de oro”

El colorado cartista Tomás Fidelino Rivas deberá afrontar juicio oral y público por el caso de sus “caseros de oro”. La Fiscalía lo acusó por estafa y cobro indebido de honorarios, pero el juez de la causa elevó a juicio solo por el primer hecho.

El diputado Tomás Rivas afrontará juicio oral por el caso de sus “caseros de oro”.
El diputado Tomás Rivas afrontará juicio oral por el caso de sus “caseros de oro”.

Cargando...

El diputado por Honor Colorado, Tomás Fidelino Rivas, enfrentará juicio oral y público por el caso de sus “caseros de oro”. La Fiscalía lo acusó por estafa y cobro indebido de honorarios, pero el juez de garantías Raúl Florentín resolvió que será juzgado solo por el primero de estos hechos punibles.

La decisión de Florentín se debe a que los caseros Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Franco González, el pasado 28 de agosto, fueron condenados por estafa, pero absueltos del cobro indebido de honorarios, delito por el que fueron acusados como supuestos autores.

“La acusación por cobro indebido de honorarios en contra del diputado Tomás Rivas fue en carácter de cómplice y, atendiendo que los acusados como autores fueron absueltos, entonces ya no tiene ningún sentido seguir un proceso penal en calidad de cómplice, es por eso que iremos a juicio oral solo por estafa”, explicó el fiscal Luis Piñánez.

Por su parte, el abogado Enrique Kronawetter, quien ejerce la defensa de Rivas, manifestó que hubo mucha presión mediática para que el parlamentario cartista vaya a juicio oral por el caso de sus caseros. No obstante, resaltó que el juez Raúl Florentín haya hecho lugar al pedido de la defensa y excluyera el delito de cobro indebido de honorarios.

Analizará apelación

Anunció que analizará la resolución del magistrado y luego resolverá si presenta apelación contra la decisión de elevar a juicio oral el caso e indicó que, en caso que el fallo se ratifique en Cámara de Apelaciones, está en condiciones de demostrar que la conducta de estafa no está acreditada a Tomás Rivas.

Caseros condenados

A pesar de declarar un excelente pasar como empresario ganadero, recaudando unos G. 300 millones anuales por la venta de animales, el diputado cartista no tuvo empacho alguno para nombrar a sus caseros como funcionarios de la Cámara Baja a fin de pagarles así sus remuneraciones.

De acuerdo a los datos presentados por la Fiscalía, Nery Antonio Franco González ingresó a la Cámara de Diputados como chofer en 2016.

Sin embargo, el “funcionario” siempre estuvo en el distrito de Ybycuí, de dónde es originario el diputado Rivas y donde posee uno de sus inmuebles.

Hasta agosto pasado, Franco seguía figurando como funcionario contratado de Diputados y con una remuneración de G. 4.662.329. Así aparece en la base de datos del Ministerio de Hacienda (datos.hacienda.gov.py/data/nomina)

El segundo casero es Reinaldo Chaparro Penayo, quien según la página web de Hacienda, ingresó ya en agosto de 2013 como funcionario de la Cámara Baja.

Si bien cobraba un sueldo público, Chaparro se encontraba la mayor parte del tiempo entre las propiedades de Rivas ubicadas en Lambaré y Ybycuí.

Chaparro figura como asistente administrativo y en agosto percibió G. 2.800.000.

El tercer casero es Lucio Romero Caballero, quien figuraba como secretario privado e ingresó en 2013.

El Ministerio Público reveló que en ningún momento habría estado en la zona del Congreso en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 28 de febrero de 2017, sino que la mayor parte del tiempo estuvo en la quinta de Rivas en Ybycuí.

Los tres fueron hallados culpables por el Tribunal de Sentencia que en agosto los condenó a tres años y dos años y medio de cárcel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...