Cargando...
El nuevo texto planteado por el parlamentario, para el citado artículo de la ley, propone que “la circulación de las personas por el territorio nacional y el uso de las mascarillas higiénicas para todas las personas desde los seis años de edad en adelante, será a conciencia, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá abocarse a actividades de mayor promoción y difusión por distintos medios masivos de comunicación. Y así articular esfuerzos interinstitucionales para crear hábitos de conciencia de la ciudadanía para evitar la propagación o contagio de la pandemia de COVID-19”.
Lea más: Mario Abdo promulgó ley sobre uso obligatorio de mascarillas
Esta propuesta responde al interés de aportar mayor claridad a la Ley N° 6655/20, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Según el diputado Brítez, esta resulta arbitraria y hasta contradice la Carta Magna, en su artículo 41°, del derecho al libre tránsito y a la residencia, que explicita que todo habitante puede transitar libremente por todo el territorio nacional.
Nombró asimismo el artículo 68°, que establece el derecho a la salud integral de las personas, que el Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental y priorizando el interés general.
El proyectista pretende que con la modificación sugerida, se permita al ciudadano tener que usar las mascarillas o tapabocas “de forma consciente y responsable”, para evitar el contagio del virus a sí mismo y a los demás. El documento será estudiado en las comisiones asesoras de la Cámara Baja.
Más opiniones
Según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, el uso de mascarilla estaría enfocado a lugares donde no se puede asegurar el distanciamiento, más en lugares cerrados que abiertos. También había expresado que la ley no pasó por el Ministerio de Salud, justamente el organismo que más entiende del tema.
Nota relacionada: Ley de uso de tapabocas, ajustarán detalles y reglamentación estaría el lunes
Esta ley impone castigos, multas y cierre de predios y la obligatoriedad rige para todas las personas desde los seis años, que asistan a lugares públicos y privados, abiertos o cerrados, donde hay más de cinco personas en el mismo espacio, y el distanciamiento es menor a 1,50 m. ¿Cómo se controlarían los espacios privados y cuál sería la territorialidad judicial se había preguntado días pasados el director de Vigilancia de la salud.
Manuel Riera, del colegio de abogados, por su parte manifestó en una entrevista anterior que la ley de uso obligatorio –de la mascarilla- presenta grandes problemas de técnica legislativa en su redacción y lenguaje.
Lea también: Ley de uso obligatorio de mascarillas se prestaría a coimas, sostiene abogado