Destacan crecimiento de más del 5% de la producción láctea, a pesar de la pandemia

La producción de leche a nivel nacional se incrementó más del 5% este año, de 2,3 millones de litros por días que se lograba en el 2019 aumentó este año a 2,5 millones de litros, impulsado por la industrialización en polvo, la exportación y el mayor consumo local, según se destacó hoy en el encuentro anual del sector, realizado en la Quinta Ycua Sati.

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La cadena de la industria láctea representa un sector importante de la economía y del desarrollo del país, los productos y subproductos obtenidos juegan un rol clave en la seguridad alimentaria y nutricional de la población, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni.

Explicó que el plan nacional de desarrollo sostenible de la cadena láctea está regido por la Ley N° 5264/14, y que tiene como objetivo, a través de capacitaciones y asistencias técnicas integrales a productores lecheros, la implementación de buenas prácticas en producción primaria.

Añadió que la meta es mejorar cada vez más la producción, aumentar la calidad y optimizar la comercialización de la leche, para que más familias paraguayas tengan un sustento económico en el rubro de la leche. También, que de esa manera se potencia a los pequeños y medianos productores y grupos de cooperativas, con el aumento de la productividad y rentabilidad.

Bertoni se hizo eco de la campaña Ñande Kamby impulsado por la Capainlac, para propiciar el mayor consumo de lácteo a nivel nacional, generando salud y economía.

Por otro lado, el presidente de la Capainlac destacó que con los 2,5 millones de litros de leche por día de producción nacional, se genera unos US$ 700 millones en el año, y se da empleo a unas 28.000 personas, de las cuales unas 16.000 están en el sector primario, mientras que unas 8.000 están en las industrias y el resto en la cadena de comercialización y logítica.

Becker recordó que el pasado míércoles la Capainlac lanzó la campaña “Nande Kamby” para fomentar el mayor consumo de productos lácteos que está creciendo, pero que se quiere seguir aumentando. Según los datos en 2018 el consumo por persona por año era de 127 litros, y para este año se estima más de 130 litros por persona año y la meta es ir hacia los 180 litros por persona año que recomienda la FAO. Indicó que el objetivo es que la leche y la gran variedade de subproductos lácteos estéj disponibles en la heladera de las familias paraguayas, para que los niños y jóvenes crezcan sanos y a así se fortalezca la economía del país.

Manifestó que el origen a la campaña Ñande Kamby es que todavía hay un elevado volumen de importación de lácteos, principalmente quesos, lo cual puede ser reemplazado por la producción nacional y por otro lado, se debe contrarrestar el contrabando, que, si bien este año disminuyó durante la cuarentena, ahora recobró fuerzas cuando se fueron liberando las restricciones.

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