Cargando...
El pedido de interpelación fue principalmente impulsado por el cartismo y respaldado por un grupo importante de opositores. En el 2018, muchos de ellos ya se habían declarado Pro Vida y Pro Familia.
El diputado Arnaldo Samaniego (ANR, Añetete) pidió sin éxito postergar el tratamiento del pedido de interpelación. En defensa de la ministra dijo que se habla de un Plan de la Niñez 2024 que no existe, e incluso manifestó que desde ayer se realizaron reuniones promovidas por el Ejecutivo con participación de la sociedad civil para discutir el nuevo plan.
El titular del Frente Parlamentario Pro Vida y Pro Familia, Raúl Latorre (ANR, cartista), señaló que deben interpelar a la ministra porque en el Plan Nacional se habla de hegemonía y primer garante como papel del Estado, que afecta directamente contra la patria potestad de los padres. Agregó que en el Plan Nacional también se habla del enfoque de género, ideología, perspectiva de género que desnaturaliza la condición biológica y entiende el sexo como una cuestión cultural.
Latorre mencionó que invitó a la ministra y recibió la llamada de un interlocutor que le condicionó la ida de la ministra para que no sea transmitida ni televisada la audiencia pública.
El diputado Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), cuestionó el procedimiento y dijo que la ministra no recibió una invitación formal por parte de la Cámara de Diputados. “Estamos resolviendo en base a la mentira”, cuestionó.
La diputada Kattya González (PEN) cuestionó al diputado Latorre porque afirmar que la familia está constituida por papá, mamá e hijo. Le recordó que ella siendo madre soltera pudo criar su hijo, y mencionó que muchos niños son criados por abuelas, tías o madrinas.
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que Martínez tiene la obligación de rendir cuentas no sólo a un diputado, si no a 600 personas que participaron de la audiencia.
Los opositores firmantes hicieron notar la incoherencia del cartismo por no apoyar otros pedidos de interpelación y resaltaron la necesidad de utilizar la herramienta constitucional que tiene la Cámara de Diputados.
Será citada el miércoles
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) anunció que el próximo miércoles 9, un día después del feriado por la festividad de la Virgen de Caacupé, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez será citada por la Cámara de Diputados para que responda a las preguntas que se le remitirán sobre el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Los diputados de la bancada de Colorado Añetete cuestionaron que el proyecto de resolución no contenga las preguntas.