Cargando...
Miembros de varias organizaciones ambientales se encuentran esta mañana frente al Congreso siguiendo la sesión en la cual se debe tratar la ampliación de la Ley 6.256, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental. La normativa es conocida como la “Ley de Deforestación Cero”, fue promulgada en 2004 y fenece a mediados de diciembre de este año.
El director de Cambio Climático de WWF, Óscar Rodas, celebró que el senador Afara, quien es presidente de la Comisión Bicameral de Defensa de Recursos Naturales, haya logrado esta mañana que en la sesión de hoy se trate en forma preferencial el proyecto de ley que extiende por 10 años la vigencia de la mencionada ley.
Relató que en 2004, cuando entró en vigencia la ley, la tasa de deforestación en nuestro país era de 110.000 hectáreas por año. “Eso se redujo en un 80% y la ley fue una herramienta fundamental para salvar el sistema del bosque Atlántico”, afirmó.
Contó además que con el monitoreo satelital han visto que las amenazas a los bosques nativos de nuestro país se han incrementado. Mencionó, por ejemplo, los casos de incendios, el rollotráfico, la invasión de tierras y la ocupación para plantaciones ilegales.
“Estamos viendo que esta herramienta (la ley) es la única que pueda dar al Infona y al Ministerio del Ambiente las herramientas necesarias para aplicar los sistemas de control monitoreo y también las sanciones necesarias para que se cumpla con la protección de los bosques”, añadió en contacto con ABC.
Destacó que seguirán presentes hasta que se trate y apruebe la ampliación de la normativa y luego continuarán con la campaña para lograr que tanto Diputados como el Poder Ejecutivo consigan que entre en vigencia la prórroga. Ya reunieron un total de 12.600 firmas hasta la fecha.
Lea también: Piden que se amplíe a 10 años Ley de Deforestación Cero que fenece este mes
Ampliación “permanente”
El representante de WWF señaló que unas 60 organizaciones se unieron para lograr la aprobación de este proyecto de ley y celebran la aprobación de la prórroga por 10 años más, como un “inicio”. Sin embargo, destacó que luego buscarán que se aplique la ley ya de manera permanente.
Aseguró que de las 9 millones de hectáreas de bosques que tenía la región Oriental ya solo quedan 1.700.000. “Pedimos que la ley sea permanente, una política integrada dentro entre el Infona y el Mades y también contribuya a los compromisos internacionales ante la Convención de cambio Climático. Queremos que se convierta en una verdadera herramienta de protección de recursos naturales que son los que nos dan energía hidroeléctrica, no dan el suelo para agricultura, nos traen la lluvia para nuestro suelo”, agregó.
Advirtió además que si no se extiende la vigencia de la ley el Paraguay va a perder por completo su bosque atlántico del Paraná, uno de los más ricos en flora y fauna en el mundo.
“Perderíamos la base de generación de energía hidroeléctrica, perderíamos la protección de nuestros suelos y estaríamos en una situación de incumplimiento de nuestros compromisos internacionales como estado paraguayo. Y dejaríamos a la ciudadanía desprotegida ante el impacto ambiental del cambio climático”, manifestó sobre lo que podría pasar si no se aprueba este proyecto de ampliación.
Explicó finalmente que los bosques son los reguladores naturales de las inundaciones y las tormentas, además de disminuir la velocidad de los vientos dañinos. “Son realmente la base para la agricultura y la base para el desarrollo nacional”, aseveró.
Cabe recordar que la ley de deforestación cero impide realizar actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental del Paraguay. El objetivo de la normativa es proteger los remanentes boscosos, que incluye en su gran mayoría a la ecorregión del Bosque Atlántico de Alto Paraná.
Lea también: Recuerdan necesidad de ampliar vigencia de la Ley de Deforestación Cero