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Los cortes empezaron a registrarse desde las 20:30, informó ANDE este jueves en un comunicado. La empresa precisó que, a pesar de que todos los alimentadores fueron puestos de vuelta en servicio, sus funcionarios siguen trabajando en la atención de reclamos puntuales en Media y Baja Tensión en las zonas donde aún persisten los apagones.
Se estima que cada alimentador abastece, en promedio, a 2.000 usuarios, lo que representa unas 100.000 personas.
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ANDE recordó además que los canales para el registro de reclamos por falta de energía eléctrica son el portal web www.ande.gov.py, la aplicación de teléfonos móviles Mi ANDE y el Contact Center (021) 160.
La estatal sufrió varios cortes masivos con los últimos temporales que azotaron no solo Asunción y Central, sino otros puntos del país. A mediados de noviembre, centenares de árboles cayeron sobre los tendidos eléctricos y dejaron a más de 400.000 personas sin energía.
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Algunas familias pasaron hasta más de 36 horas sin luz. El presidente de la ANDE, Félix Sosa, dijo en esa ocasión que el cableado subterráneo no es opción para el país por su costo y su falta de coordinación con otros servicios públicos que también usan cables aéreos, pero que están tratando de implementar mejor tecnología y fortalecer el cambio en el sistema de distribución.
Recientemente, Sosa dijo inclusive que no prometía un verano sin cortes de luz.