Cargando...
Hasta cuesta creer que se trate nada menos que de la calle Azara, una de las principales del microcentro de Asunción, cuando al pasar observamos una cantidad impresionante de basura acumulada luego de las protestas campesinas. Si bien es cierto que no es la nueva la situación de la calle Azara, que ya desde hace unos cuantos años se caracteriza por acumular basura a la altura de su intersección con Yegros, cerca de nuestro diario, ahora el montículo es mucho más grande. Tanto que impide el paso y ocupa un espacio que podría ser para un vehículo, en una zona donde justamente es tan difícil acceder a un sitio de estacionamiento.
Según comentan trabajadores de los alrededores de esta cuadra, la Municipalidad de Asunción nunca viene a recoger esta basura, que si bien se acumuló durante la marcha, de hecho, ese sitio es hace años el elegido por la gente para acumular residuos. Un cuidacoches contó a ABC TV que trabajadores municipales vinieron a observar el sitio pero se volvieron a ir sin resolver el problema.
Criaderos “ideales” de mosquitos
Entre las basuras que se pueden ver arrojadas hay botellas, que acumulan agua en plena temporada en que el dengue pone en peligro a la población.
Más info: Piqueteros se movilizan, bloquean tránsito y hacen sufrir a trabajadores
Además de que las basuras impiden el paso de los transeúntes, las veredas también se encuentran en pésimo estado, con canteros levantados y en un estado de abandono total.
Recordemos que los campesinos llegaron a Asunción y ocuparon calles exigiendo la reforma agraria y tierras para trabajar, además de un presupuesto para proyectos sociales a favor de ellos.
Actos vandálicos
Además de las exigencias que tenían hacia las autoridades, remataron su descontento por la población, pues rompieron vidrios y otras infraestructuras de trabajadores que nada tenían que ver con sus reclamos.
Tema relacionado: Trabajador fue garroteado por piqueteros que le exigían “respeto”
En las adyacencias de ABC Color, comercios como una peluquería y una agencia se vieron afectados por estos actos de vandalismo.
Lea: Turba de piqueteros causa destrozos en el microcentro
Los labriegos de la Coordinadora Nacional Intersectorial y de la Articulación Campesina, Indígena y Popular levantaron su medida de fuerza cuando el Gobierno les prometió reasignar US$ 25 millones para ayuda a la agricultura familiar.