Cargando...
Por mayoría, la Cámara Baja aprobó el proyecto de resolución mediante el cual convocan a la ministra Teresa Martínez a una interpelación ante los legisladores. El pedido fue impulsado por el bloque cartista y los diputados opositores del PLRA, Patria Querida, Encuentro Nacional y Hagamos.
El proyecto de resolución obtuvo 60 votos a favor, 8 en contra y una abstención. “Se notificará al interpelado”, manifestó al cierre de la verificación de votos, el diputado Pedro Alliana, presidente de la Cámara.
Raúl Latorre (ANR), un diputado denunciado por acoso sexual, fue quien argumentó a favor de la interpelación ante el pleno reunido en sesión extraordinaria. Según señaló, a pedido de varias organizaciones sociales, religiosas y educativas, se requiere que Martínez se presente en audiencia pública para explicar el cuestionado plan.
Aseveró que el documento se instalan temas como el enfoque de género. “Nuestro país se ha caracterizado históricamente por su lucha en defensa de la vida desde su concepción y la familia en base a su conformación constitucional, nuestra Constitución Nacional nos protege pero imposible ignorar la terrible fuerza del lobby internacional”, señaló. Igualmente, expresó que se debe elaborar un nuevo plan de la niñez mediante el consenso con los diferentes sectores”.
Por su parte, Arnaldo Samaniego planteó una prórroga para el tratamiento del tema, para una mejor interiorización puesto que se están desarrollando reuniones para elaborar un nuevo plan. “Es preocupante el tema pero se habla de un plan de niñez 2024 que no existe, desde ayer se iniciaron reuniones promovidas desde el Ejecutivo para hacer el plan 2024 con participación de la sociedad civil a fin de discutir un nuevo plan”, comentó.
Lo secundó en esta moción, Ramón Romero Roa, quien dijo que es muy probable que los diputados no tengan conocimiento ni del 20% del documento.
La moción se llevó a votación pero no prosperó y el debate prosiguió.
Por la Comisión de Asuntos Constitucionales habló Walter Harms, quien se pronunció a favor de la interpelación de la misma forma que Edgar Acosta, Sebastián Villarejo y Blanca Vargas. En ese sentido, también se pronunció Norma Camacho.
Kattya González se manifestó a favor por una “cuestión de coherencia” puesto que la interpelación es una herramienta de escrutinio, válida en democracia para consultar a los funcionarios estatales sobre los proyectos y temas de su competencia. “Acompañamos esta interpelación, espero que como adultos no nos olvidemos que los niños, niñas y adolescentes son los sujetos de derechos que deben representar las políticas públicas, papá y mamá ya no es familia tradicional también están las madres solteras”, expresó.
Por su parte, Basilio “Bachi” Núñez sentó su postura en contra de introducir un plan de la niñez que incorpora temas sobre enfoque de género, matrimonio igualitario y aborto.
Nota relacionada: Diputados buscan interpelar a la ministra de la Niñez
El pedido de interpelación a la titular del Ministerio de la Niñez tomó impulso tras la polémica que generó su ausencia durante el debate del plan de la niñez que se dio durante una actividad que fue organizada por el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, con un récord de participación, al sumar más de 500 personas conectadas a la conferencia, vía plataforma virtual, y otras 100 personas que asistieron a la Cámara de Diputados para participar directamente del evento.
El “Plan de la Niñez y Adolescencia 2020-2024” causó crispación en ciertos sectores la ciudadanía porque supuestamente intenta introducir una “ideología de género”. Según cuestionan, “el plan atenta contra la familia, la patria potestad de los padres y la educación sexual”.
La ministra Martínez contó ayer que la ciudadanía que critica el plan lo hace influenciada por su temor y desinformación, pues el plan para nada contempla cuestiones relacionadas al matrimonio igualitario o aborto como los conservadores intentan hacer creer.