Cargando...
El senador y expresidente Fernando Lugo (Frente Guasu) confirmó que junto con su colega Sixto Pereira (FG) se reunieron con Blas Llano (PLRA), con los diputados Sergio Rojas (PLRA, llanista) y Carlos Rejala (Hagamos). Entre otras cosas, conversaron sobre las elecciones de 2023.
Lugo señaló que el eje del debate fue evaluar el tipo de pacto que sería más conveniente para la oposición para buscar la presidencia en las elecciones de 2023. Indicó que se pretende una concertación de partidos que se mantenga durante el periodo de gobierno tras una eventual victoria electoral.
“Partimos de evaluar lo que hicimos en el 2008. Esa fue una alianza netamente electoral, que termina con las elecciones. Por eso, anoche la conversación se inclinaba en armar una gran concertación nacional, para hacer gobierno juntos en 2023-2028”, expresó.
El expresidente aseguró que se debe discutir un “proyecto de gobierno” con todos los partidos “y sus diferencias”. Agregó que en la concertación se debe incluir a todos los líderes opositores, entre ellos el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.
“Acá tenemos que sumar lo bueno que tiene cada uno. Con todos los líderes del Partido Liberal y otros”, expresó.
Lea más: Sectores de oposición apuntan a un consenso
Con respecto al acercamiento entre el líder del llanismo y Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado de la ANR y protagonista de la “operación Cicatriz”, Lugo manifestó que no se oponen a ningún tipo de acuerdo, pero que eso no implica aceptar ser “tembiguai” de nadie.
“La concertación tiene que ser autónoma. Llano me dijo con las personas con quienes habló. Ser soldadito del que manda más o tiene más no va a correr conmigo ni con el Frente Guasu”, afirmó.
El presidente Mario Abdo en su campaña electoral se manifestaba como opositor de Horacio Cartes y actualmente se encuentra vinculado mediante un pacto político con el líder del movimiento Honor Colorado. Al respecto, Lugo citó al ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien le había dicho que iba a llegar al poder con un grupo de personas, pero que gobernaría con otro.
“Creo que eso le pasa hoy día al Presidente. El Partido Colorado tiene una sed de poder y cualquier cosa va a hacer para mantenerse”, expresó.
Lea más: Plantean crear un frente opositor para derrotar a ANR
El empresario Norman Harrison apareció en las últimas semanas en la larga lista de personas que buscarían la presidencia en 2023. El expresidente Lugo afirmó que en la reunión manifestó que no es tiempo aún de discutir acerca de los candidatos, pero subrayó la idea de que “el poder no sea un botín”.
Sobre la estrategia política para imponerse al Partido Colorado en las próximas elecciones generales, el expresidente recalcó que la concertación debe tener un proyecto de gobierno y destacó que no debe excluir a ningún líder político. Asimismo, señaló que si la oposición no se une, sería difícil triunfar ante la ANR. “Es muy apreciable lo que hace Efraín, así como los otros líderes de los otros partidos”, manifestó.
Por otra parte, Lugo indicó hay constantes reuniones de una mesa política entre los distintos partidos opositores, por iniciativa de Blas Llano.