Complicaciones en la cirugía causaron muerte de joven en el IPS

Una complicación en la cirugía a la que fue sometida causó la muerte de la mujer de 36 años que falleció en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras ingresar por unos cálculos renales. El jefe médico del hospital explicó que las circunstancias que derivaron en el deceso de esta no tienen que ver con la afección con la que la paciente buscó atención en la previsional.

Los siameses recién nacidos se encuentran en el Hospital Central del IPS en óptimas condiciones de salud.
La joven de 36 años fallecida en el IPS tras una amputación de piernas sufrió una complicación en la cirugía, afirma el jefe médico de la institución.Archivo, ABC Color

Cargando...

El doctor Óscar Franco, director médico del IPS, dio la versión del hospital sobre la muerte de la mujer de 36 años quien ingresó a dicho nosocomio por unos cálculos renales.

Según la explicación del doctor, no fueron los cálculos ni las reiterativas infecciones urinarias que padeció la paciente la que provocaron su muerte, sino una complicación severa en la cirugía para extirparle el riñón dañado.

Señaló que la mujer tuvo pielonefritis a repetición - una infección persistente del riñón- por lo que le fue indicada la cirugía de extirpación del órgano. Dicha dolencia se da como complicación de los cálculos renales, según mencionó.

Por lo general esta infección es tratada con antibióticos pero por las reiteradas ocasiones en la que se repitió, se consideró que era más beneficioso extirpar el riñón porque ya ponía en riesgo y comprometía las funciones vitales.

Sobre la amputación de las piernas refirió que esta se dio por una complicación de la cirugía de extirpación. “En el momento de la cirugía se hace dificultoso porque se riñón está agrandado, bastante agrandado, se confunde, se adhieren estructuras alrededor que tenía ya infecciones que dejan siempre una cicatriz que va produciendo un tejido duro, fibroso, que hace difícil separar el riñón del resto de la estructura”, apuntó.

Añadió que, durante ese trabajo de buscar los vasos sanguíneos para separar el riñón, para ligar y extirparlo, es que se lesiona la artería cercana al riñón izquierdo y se da una hemorragia. Durante este proceso se produjo de forma inadvertida el daño a la arteria importante.

“La señora tenía cálculos, esos cálculos predisponen a las infecciones renales repetidas (...). Tras las repetidas infecciones se decide que es mejor extirpar el órgano porque esas infecciones van a seguir repitiéndose. Ahí se indica la cirugía, que fue el jueves de la semana pasada. En el acto quirúrgico se produce la complicación”, contó.

Tras el daño a la arteria se dio la trombosis, que generó un daño irreversible en los miembros por lo que se llegó a la amputación. “Se apunta lo que es irreversible y después viene ya todo el evento que lleva a la muerte que es un choque distributivo. Esa es la causa directa de muerte, una falla hemodinámica”, recalcó.

En otro punto, Franco manifestó que la paciente no tenía dolencias de base que hayan contribuido a la complicación de su cuadro salvo el riñón con el cálculo que la predisponía a constantes infecciones.

Nota relacionada: Muere joven paciente a la que le habían amputado las piernas en IPS

El doctor contó que la joven no consultaba con un médico de cabecera por las infecciones hasta que se hizo un análisis y se detectaron los cálculos.

Conforme a sus declaraciones, actualmente la Fiscalía cuenta con toda la documentación sobre el caso, incluyendo los profesionales médicos que la atendieron.

Hizo énfasis en que las circunstancias en la que falleció la mujer -hecho que reconoció lamentar profundamente- fueron aleatorias. “Es una complicación del acto quirúrgico, y el acto quirúrgico iba a ser parecido -por lo menos, sino igual- en momentos diferentes. Si se operaba en marzo o se operaba en noviembre, si se producía esa hemorragia y se lesionaban vasos sanguíneos el resultado iba a ser el mismo, en marzo o en noviembre”, subrayó.

Una joven de 36 años falleció este martes en el IPS en un hecho que sus familiares señalaron como una negligencia médica pues ingresó por cálculos renales y le amputaron las piernas. La familia de la víctima inició un proceso judicial contra el hospital y el caso ya está en manos del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...